Este año el Consejo Internacional de Archivos ha decidido celebrar la Semana Internacional de Archivos del 3 al 9 de junio, con el lema “Diseñar los archivos en el siglo 21”.

Los archivos Histórico Provincial, Municipal y General Militar celebramos el Día Internacional de los Archivos con  el siguiente programa:

4 de junio. ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL: Jornada de puertas abiertas.

Inauguración de la exposición ¨Patrimonio documental Privado versus Patrimonio Documental Público» y visita guiada a las 12:00 h. y a las 17:00 h. (La exposición permanecerá abierta durante todo el mes de junio en horario habitual. Visitas guiadas los días 21 y 25 a las 13:00 h.).

5 de junio. ARCHIVO MUNICIPAL: Jornada de puertas abiertas.

Presentación de la exposición permanente del Pote de Ávila y las medidas fraccionarias. 12:00 h.

6 de junio. ARCHIVO GENERAL MILITAR: Jornada de puertas abiertas.

Exposición «El Ejército de Tierra en sus imágenes y documentos de archivo del siglo XX». Visita guiada a la exposición y a las instalaciones del archivo. 12:00 h. (La exposición permanecerá abierta durante los meses de junio, julio y agosto).

La exposición “Patrimonio Documental Privado versus Patrimonio Documental Público”, trata de poner  en valor ese Patrimonio Documental donado, cedido y depositado para disfrute de todos y la generosidad de muchas personas que quieren compartir. Durante los 20 años  de andadura de este archivo histórico provincial , en la sede de Concepción Arenal,  se ha trabajado  para recuperar y convertir en público el Patrimonio Documental Privado. Creemos que es una línea de trabajo que puede contribuir a poner de manifiesto el valor de los archivos históricos y la memoria colectiva, ayudando a conocer la importancia y la labor de los  archivos  y sus profesiones,  a la ver que se difunde nuestro rico Patrimonio Documental para que pueda ser usado y disfrutado por todos.

Con el tiempo la fotografía deja de ser patrimonio privado para convertirse en la memoria colectiva. En esta línea, los 9 archivos históricos provinciales de la Comunidad, desarrollan el programa “Tus fotografías también son historia”, pretende la captación de fondos particulares, especialmente fotográficos, para incorporarlos a las colecciones fotográficas de los archivos y ponerlos a disposición del público, para su consulta, estudio y reproducción.

Más información en:  https://archivoscastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/ArchivosCastillaYLeon/es/Plantilla100/1253861401355/_/_/_