estamos pensando...

El pisito del duque

Evitar el ‘pisito’ del duque en el Palacio del Infantado con ¿un proyecto museográfico?

2017-10-13 23:09:38

La plataforma ciudadana 'Abraza el Infantado' desvela las intenciones de la Junta castellano-manchega tras una reunión mantenida con el viceconsejero de Cultura

Este colectivo sigue su ronda de reuniones para trasladar el malestar ciudadano con la proyectada vivienda privada de casi 300 m2 en un Bien de Interés Cultural y que costará a las arcas del Estado casi medio millón de euros

Una sentencia reconoce el derecho del duque del Infantado tener "habitación" pero, aclara la plataforma, "no que todos los españoles le tengamos que pagar el acondicionamiento"

Carmen Bachiller, eldiario.es, 11/10/2017

Palacio del Infantado, en Guadalajara

 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está ultimando un proyecto museográfico para el Palacio del Infantado, en Guadalajara,  que incluiría en su desarrollo parte de las dependencias en las que el Ministerio del ramo planea realizar obras para acondicionar una vivienda de casi 300 m2 para el actual duque del Infantado, Íñigo de Arteaga, cumpliendo así una sentencia judicial que le reconoce el derecho a disponer de “habitación”  pero “sin perjudicar el uso público” del propio palacio. El proyecto museográfico supondría 'de facto' que la vivienda del duque no pudiese acondicionarse tal y como ahora está previsto.

Así lo ha comunicado el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa a Javier López Roberts, Jorge Riendas y Paloma García, miembros de la plataforma ciudadana ‘Abraza el Infantado’ en una reunión mantenida este martes. Un extremo que no ha sido confirmado por el departamento regional de Cultura que ha declinado ofrecer declaraciones al respecto.

‘Abraza el Infantado’ aprovechaba para trasladar el malestar del colectivo al proyecto inmobiliario privado que supondrá intervenir en un edificio considerado como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1914. Un encuentro que se produce  después de otra reunión, en términos similares, ya mantenida con el Ministerio en la que también se puso de manifiesto que el Plan de Ordenación Urbana de Guadalajara (POM) “prohíbe el uso residencial privado en este edificio que se catalogó en la ordenanza como equipamiento de carácter social y cultural”.

La plataforma cree que las intenciones de la Junta de desarrollar el proyecto museográfico podrían frenar las aspiraciones del duque. “Si hay un proyecto museográfico que dice que no se puede prescindir de ningún centímetro cuadrado del palacio para el fin cultural recogido en el acuerdo de cesión de 1960 y la propia sentencia, si además no cumple la normativa urbanística de Guadalajara y si es mejor no tocar un BIC, a los abogados del duque se les debe plantear otra opción”, señala Jorge Riendas.

 ‘Abraza el Infantado’ cree que cabe “negociación” con los abogados del duque

Riendas apunta a alternativas como la indemnización, una permuta o incluso facilitarle al duque otras dependencias. “Cabría la posibilidad de negociar, como así lo dijo el juez” para evitar el “destrozo”.  El colectivo cree que, incluso, se le podría haber ofertado como residencia la antigua vivienda de la directora de la Biblioteca. “La sentencia dice bien claro que tiene derecho al uso pero no que todos los españoles le tengamos que pagar el acondicionamiento de la vivienda al duque. Podría disponer de hasta 100 m2 pero no de 500. Sería decirle aquí tiene usted su llave, ya puede acondicionarla”.

Estas alternativas se han puesto no solo sobre la mesa de la Junta sino también sobre la mesa del Ministerio. “Hay que recordar que el duque no tiene la vivienda en propiedad, es una especie de servidumbre. Eso permitiría indemnizarle y más cuando se trata de un BIC y cuando la obra va a afectar al edificio y al actual museo que acoge porque ve reducido su espacio de almacén” y,  en todo caso, añade Riendas, “es absurdo permitirlo si lo que queremos es tener un gran Museo de Guadalajara”.

En la reunión, también se trasladó al Gobierno regional la “preocupación” ciudadana por que el proyecto no haya pasado por la Comisión Provincial de Patrimonio que tiene funciones consultivas en relación a los BIC’s. “Nos aseguraron que sí pasará por la comisión y que se emitirá el correspondiente informe”, explica Riendas, quien no oculta la decepción de ‘Abraza el Infantado’ con la postura adoptada por la Junta.  “Ellos se escudan en lo poco que tienen  que decir pero nosotros no opinamos lo mismo”. Y es que la plataforma sostiene que ha de intervenir en su doble faceta como gestor del Museo Provincial de Guadalajara “que se verá afectado por las obras” y como institución que vela por la conservación del Patrimonio regional.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto