Todos somos Barcelona

España vende armas a Arabia Saudí

España multiplicó por 30 la venta de armas a Arabia Saudí en los últimos cuatro años

2017-08-23 21:46:47

Entre 2013 y 2016 España exportó armas a Arabia Saudí por un valor total de 1.361,42 millones de euros, mientras en el periodo 2009-2012 las empresas españolas ingresaron un total de 46,22 millones por sus ventas al reino árabe

24 empresas (cuatro de ellas del Ibex), dos asociaciones empresariales y el Consejo de Seguridad Nuclear acompañaron a Felipe VI en su visita a Arabia Saudí en enero

Las monarquías española y saudí mantienen desde hace años una estrecha relación que el rey Abdalá calificaba de "profunda y duradera amistad"

Daniel Ríos, infoLibre,  23/08/2017

Felipe VI y Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, rey de Arabia Saudí, el pasado enero en Riad. CASA DEL REY

 

"La lucha contra el terrorismo es la principal prioridad para las sociedades libres", aseguraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pasado jueves, en una comparecencia que tuvo lugar pocas horas después de que se produjese el primero de los dos atentados yihadistas que sacudieron Cataluña, el de La Rambla de Barcelona. Pero el Ejecutivo que representa a la "sociedad libre" española ha multiplicado en los últimos cuatro años por 29 el valor de sus exportaciones de armas a Arabia Saudí, una monarquía absoluta basada en una de las interpretaciones más rigoristas del islam, el wahabismo, que tiene una fuerte influencia en organizaciones terroristas como Estado Islámico o Al Qaeda.

Este lunes se reunió la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista, en la cual los partidos políticos ofrecieron mensajes de unidad. Pero apenas un día después se han hecho públicas las discrepancias con respecto a la política antiterrorista del Gobierno y, especialmente, con respecto a las relaciones que mantiene España con países que patrocinan visiones extremistas del islam. Uno de los líderes que se expresó en ese sentido fue Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, que aseguró que "para avanzar en la lucha contra el terrorismo es necesario que algunos partidos asuman lo que ha significado Arabia Saudí para el desarrollo de los mantras de los que se nutren las redes terroristas".

"Los intereses empresariales españoles en Arabia Saudí y Catar no pueden condicionar nuestra política de Estado", denunció Iglesias en su escrito. Y lo cierto es que, al menos en el sector armamentístico, las compañías españolas tienen motivos para estar contentas con cómo han evolucionado sus negocios con la monarquía saudí en los últimos años. Entre 2013 y 2016, según datos oficiales, España –cuyo Gobierno tiene que autorizar cada venta de material bélico por parte de las compañías– exportó armas a Arabia Saudí por un valor total de 1.361,42 millones de euros, nada menos que 29 veces más que en el periodo 2009-2012, cuando las empresas españolas ingresaron un total de 46,22 millones de euros por la venta de armas y material militar al reino saudí.

Estos datos convierten a España en el tercer principal exportador mundial de armas a Arabia Saudí, tras EEUU y Reino Unido, según se destaca en el informe El riesgo de la complicidad en la comisión de crímenes de derecho internacional, firmado por las ONG Oxfam, Amnistía Internacional, Greenpeace y FundiPau. Este documento, además, alerta de que ese material –que sólo el año pasado consistió en "munición, bombas, torpedos, cohetes, misiles, sistemas de dirección de tiro, equipos electrónicos y aeronaves"– puede acabar siendo utilizado en los ataques que, desde 2015, Arabia Saudí lanza regularmente contra Yemen.

Una relación empresarial fluida

El comercio de armas con la monarquía absoluta saudí, sin embargo, es tan sólo una pequeña parte del intercambio comercial que llevan a cabo España y Arabia Saudí. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), sólo en 2016 las exportaciones españolas al país ascendieron a un total de 2.363,5 millones de euros, la mayor parte de las cuales –incluido el material militar– se encuadran en la categoría de "materias primas, productos industriales y bienes de equipo, que ascendió a 1.678 millones. En 2015 las exportaciones fueron mayores: su valor fue de 3.097,5 millones.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

—Si mi Dios si quisiera acabaría con todos los infieles. —¿Y no te has preguntado por qué no lo hace?

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto