PÁGINA EN OBRAS disculpen las molestias

Margot Moles

La atleta republicana que abrió el camino olímpico y terminó recluida en casa por el franquismo

2018-02-18 20:17:35

Fue la primera española que acudió a unos Juegos Olímpicos invernales, campeona de España de lanzamiento de disco, peso y plusmarquista de martillo

Durante la República destacó en varias disciplinas, ella y su familia se significaron a favor de la democracia y su marido fue fusilado 

Hasta que estalló la Guerra Civil trabajó como profesora en un colegio progresista, después se dedicó a bordar ropa porque el centro se convirtió en religioso y apartaron a las mujeres del deporte

Laura Galaup , eldiario.es, 16/02/2018 - 21:22h

Moles junto a su marido en la portada del diario ABC del 16 de enero de 1934. Hemeroteca ABC

 

Han tenido que pasar más de 80 años desde que compitió por última vez en un evento deportivo para que se haya publicado una biografía sobre una de las deportistas pioneras de nuestro país, Margot Moles (1910-1987). Esta mujer fue la primera española, junto a su compañera Ernestina de Herreros, en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en 1936. Ese año se convirtió en la campeona de España de esquí femenino.

Su versatilidad provocó que durante la década de los años 30 destacase también en el atletismo, el hockey y la natación. Antes de que estallase la Guerra Civil fue campeona de España de lanzamiento de disco, de peso y plusmarquista mundial de martillo, esa marca se mantuvo vigente hasta 1975. En natación fue campeona de Castilla de 100 metros braza y con el Athletic Club de Madrid, equipo del que era capitana, consiguió en tres ocasiones el título nacional de España de hockey femenino.

Todos estos éxitos desaparecieron durante el franquismo. Su vinculación y la de su familia con la segunda República la recluyeron en casa. Pasó de ganarse la vida como profesora de educación física en el Instituto-Escuela –un centro educativo liberal, innovador, laico y mixto– a vivir bordando ropa para sacar adelante a su hija durante la dictadura.

Margot Moles en la competición mundial universitaria de lanzamiento de disco (Lisboa, 1934). Foto cedida por el autor del libro

 

Es sencillo encontrar en los años previos a la Guerra Civil rastro de su historial deportivo y el de su hermana, Lucinda, en las hemerotecas de los periódicos de la época. El 16 de enero de 1934 ella y su marido, Manuel Pina, que también esquiaba, protagonizaron la portada del diario  ABC tras ganar una carrera de parejas mixtas en la nieve organizada por el club Peñalara, al que pertenecían y donde se conocieron.

Saber qué fue de ella una vez que la dictadura la reconvirtió en una mujer anónima ha sido la labor que el periodista Ignacio Ramos ha conseguido reflejar en el libro Margot Moles, la gran atleta republicana (Ed. libros.com), publicado gracias a un crowfunding. Ha tardado más de un año en reconstruir la vida de esta pionera del deporte español. El testimonio de una de las nietas de Moles ha sido fundamental para acceder a los álbumes familiares y conocer cómo se desarrolló su vida."Durante el franquismo llevó una vida súper discreta, menos mal que vio la democracia de nuevo. De su época deportiva no hablaba a su familia. No quería recordar el pasado", cuenta el escritor, recordando que esta mujer falleció en 1987 sin haber recibido un homenaje por su carrera deportiva.

El ambiente familiar de Margot contribuyó a que ella se revindicase como mujer deportista. Sus padres eran profesores en entornos pedagógicos liberales y uno de sus tíos, Juan Moles, fue ministro de Gobernación durante la Segunda República. "Ni ella ni su marido eran políticos pero cuando empezó la guerra los dos tomaron partido por el bando republicano. La familia Moles estaba muy comprometida, cuando acabó la guerra todos se fueron al exilio. Su hermana se fue a Estados Unidos, su hermano y sus padres se marcharon a México", cuenta Ramos.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

PORTAVOZ es a PORTAVOZA como CHUPATINTAS es a CHUPATINTOS

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto