estamos pensando...

Colegios privados pagan por sus propios informes PISA y se promocionan con los resultados

Un centro concertado andaluz publica en periodo de matrícula que sus resultados superan a los de España y Andalucía

2017-06-16 02:05:16

Ángel Munárriz | Sevilla, infoLibre, 12/06/2017

Aula de un colegio. E.P.

El 7 de marzo, en pleno periodo de presentación de solicitudes de matriculación en Andalucía, el colegio privado concertado Nuestra Señora del Pilar, popularmente conocido como Los Marianistas, de Jerez de la Frontera (Cádiz), lanzó la publicación en su página web de los resultados del Informe PISA. No del famoso Informe PISA internacional que la OCDE realizó a alumnos de 15 años de 72 países en 2015 y cuyos resultados, presentados en diciembre del año pasado, se convirtieron en noticia de relumbrón en el ámbito educativo, sino de su propio Informe PISA. "El Pilar-Marianistas obtiene resultados en la prueba 'PISA para centros educativos' similares a los de Finlandia", titulaba el centro en su web y en su nota de prensa, que tuvo repercusión en los medios provinciales. Los Marianistas, centro sostenido con fondos públicos de la Junta de Andalucía, publicita que sus resultados son mejores que los obtenidos por España y Andalucía en el Informe Pisa Internacional.

¿Cómo funcionan estos informes PISA particulares? Aparte del PISA general o internacional, los centros educativos que lo deseen pueden solicitar a la OCDE que se evalúe a sus alumnos de 15 años en el conocido como PISA for Schools. Es por encargo y tiene, como rasgo diferenciador, que no es gratuito, si bien la OCDE no aclara su coste. "Los centros educativos tienen que pagar los costos asociados a la logística de evaluación y elaboración de los informes. La tasa de participación se abona directamente a 2E, Estudios, Evaluaciones e Investigación, empresa acreditada por la OCDE como proveedora de servicios en España. La OCDE no recibe ninguna tasa de participación por parte de los centros educativos", explica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico a infoLibre. Los centros pueden dar publicidad a los resultados, con la única condición –aclara la OCDE– de que se publique el informe completo. Se trata, en teoría, de que la obligación de presentar el informe completo disuada a los centros de hacer una presentación manipulada de sus resultados.

"El principal objetivo de la evaluación es ayudar a preparar planes de mejora", señala la OCDE. No obstante, "los centros educativos pueden compartir sus resultados si lo desean con la condición de que también hagan disponible todo el informe", añade. Nada impide a los centros que contratan el PISA for Schools elaborar sus propias informaciones comparando sus resultados con los obtenidos por los institutos elegidos al azar para el PISA general. "Es interesante conocer que en PISA 2015, son 72 países los que han participado, y en total, más de medio millón de alumnos. En España, el estudio ha abarcado a más de 37.000 alumnos, de un total de 980 centros. En El Pilar-Marianistas fueron 85 alumnos los que se sometieron a la prueba, elegidos al azar por la empresa encargada de realizar el estudio", señalan Los Marianistas en su nota de prensa, en un texto que mezcla los resultados del informe general con el suyo propio. Y añaden: "El Pilar-Marianistas de Jerez obtiene una puntuación de 536, muy por encima de la media española, y de todas las comunidades autónomas, incluso superando por la mínima la mejor media obtenida entre los países participantes en el estudio". Luego la información se detiene en el detalle de cómo Los Marianistas superan en las distintas disciplinas a España y a Andalucía, entre otras comunidades.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

Otras noticias relacionadas

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto