Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pilar Ayuso votan en contra del informe aprobado que pide sancionar a Hungría por vulnerar los “valores de la UE”

Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás, Santiago Fisas, Luis de Grandes, Teresa Jiménez-Becerril, José Ignacio Salafranca, Ramón Luis Valcárcel y Francisco José Millán se han abstenido

Esteban González Pons, Francesc Gambús, Esther Herranz, Verónica Lope Fontagné y Antonio López Istúriz no han participado en la votación

Andrés Gil – Estrasburgo eldiario.es 12/09/2018 –


El Partido Popular Europeo ha llegado dividido a la votación sobre Hungría. Viktor Orbán es de los suyos, de su familia política. La incógnita estaba en qué harían los españoles.

La versión oficial era que los de Pablo Casado se abstenían ante una votación que, según decían, “situaba al órgano político, el Parlamento, en funciones jurídicas”. Al final, el PP español, como el PP europeo, ha terminado por romperse en una votación que ha atravesado a la familia conservadora y democristiana europea.

La ruptura ha sido en tres: cinco se han ausentado del plenario, entre ellos el jefe de la delegación, Esteban González Pons; nueve se han abstenido, manteniendo la posición oficial; y otros tres han respaldado a Orbán votado contra el informe, al igual que los partidos xenófobos y de extrema derecha del Parlamento Europeo.

Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pilar Ayuso han sido los que han votado contra del informe aprobado que pide sancionar a Hungría por vulnerar los “valores de la UE”. Pilar del Castillo, Agustín Díaz de Mera, Rosa Estarás, Santiago Fisas, Luis de Grandes, Teresa Jiménez-Becerril, José Ignacio Salafranca, Ramón Luis Valcárcel y Francisco José Millán se han abstenido. Y Esteban González Pons, Francesc Gambús, Esther Herranz, Verónica Lope Fontagné y Antonio López Istúriz no han participado en la votación: “Es su manera de abstenerse”, han explicado fuentes de la delegación del PP español.

La fractura también ha sido dentro del conjunto del PP europeo. Sin embargo, la mayoría del grupo, con Manfred Weber a la cabeza, han votado a favor del informe contra Orbán. Pero en ese voto favorable, no ha habido ninguno de los populares españoles.