‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’, dirigido por Pablo García Sanz con guion de Jaime Lafuente, es una película documental de 77 minutos producida por las empresas de la región Visual Creative y Plan Secreto. El largometraje cuenta con el patrocinio por la Fundación Villalar-Castilla y León y el apoyo de la Junta de Castilla y León y pretende reconocer el trabajo de todos aquellos músicos, recopiladores, y estudiosos que han dedicado su vida a que la historia musical de la Comunidad no quede en el olvido.

El documental ya ha sido galardonado como «Mejor película» en el festival internacional Rural Film Fest, obtuvo el premio a «Mejor sonido» en el Festival Internacional Etnográfico de Rumanía y ha sido candidata a las nominaciones de los Premios Goya 2019.

‘¡Folk! Una mirada a la música tradicional’ recopila a través del testimonio de sus protagonistas la historia de la música tradicional de Castilla y León desde los años 60 hasta nuestros días.

Este documental, dirigido por Pablo García Sanz con guion de Jaime Lafuente, es fruto de un importante trabajo de investigación, de dos años, en los que se ha analizado el origen de los grupos de música tradicional que surgieron en Castilla y León a principios del siglo XIX. El largometraje pretende reflexionar sobre lo que pasó con aquella música que cantaban nuestros antepasados, cuál ha sido su evolución, por qué, cómo y cuándo la cantaban. Todo ello con el objetivo de mostrar y conservar un patrimonio musical único y que forma parte de la cultura viva de Castilla y León.

En el documental participan un amplio elenco de músicos e investigadores del folklore y de música tradicional de Castilla y León. En concreto, a lo largo de los 77 minutos que dura el largometraje, se cuenta con el testimonio de diecinueve músicos y grupos que constituyen sin duda la mejor representación posible de la tradición musical de la Comunidad y que son considerados como una referencia a nivel nacional e internacional en la investigación e interpretación de la música tradicional.

Los músicos y grupos que participan en el largometraje relatan sus experiencias y reflexiones sobre el valor de esta música a cuya defensa y recuperación han dedicado gran parte de su vida. El testimonio de todos ellos y sus reflexiones ayudan a descubrir la riqueza del patrimonio musical de esta Comunidad, que es un mosaico de las culturas e identidades que han pasado por este territorio y que han dejado su huella también a través de la música tradicional que ha llegado hasta nosotros.

PROYECCIÓN/PRESENTACIÓN.

Jueves 4 de abril de 2019.

Auditorio Lienzo Norte de Ávila.

Entradas a la venta en taquilla y en: 

http://www.lienzonorte.es/folk-una-mirada-a-la-musica-tradicional

 

Teaser: https://youtu.be/KM9q1uMshDk