Entre las candidatas de este año estaban «nacionalpopulismo», «mena», «micromachismo», «VAR» o «procrastinar»

En 2017, el término más representativo fue «aporofobia», mientras en 2016 fue «populismo» y en 2015 «refugiado»

EFE 29/12/2018 –


La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha dado a conocer su palabra del año: microplástico. «Hoy la contaminación por plástico de los ecosistemas marinos se nos presenta en forma de partículas minúsculas, a menudo indetectables a simple vista, pero que ya no solo están en algún remoto lugar de los mares. Es el ‘microplástico’: el término que hemos elegido como palabra del año 2018 y que está sirviendo para que entendamos mejor la dimensión y la cercanía de un problema que no es menor», argumenta Javier Lascurain, coordinador general de la Fundéu,  para justificar esta elección.

Es la sexta ocasión en que la Fundéu elige su término más representativo del año, después de que lo fueran «escrache» (2013), «selfi» (2014), «refugiado» (2015), «populismo» (2016) y «aporofobia» (2017).

Como en ocasiones anteriores el equipo de la Fundación, compuesto por lingüistas y periodistas, dio a conocer hace días una lista con doce candidatas, elegidas de entre las más de doscientas cincuenta palabras, términos y expresiones a las que ha dedicado alguna de sus recomendaciones de uso del idioma a lo largo de los últimos doce meses.

Entre las candidatas de este año estaban «nacionalpopulismo», «descarbonización», «hibridar», «microplástico», «mena», «los nadie» o «micromachismo». El mundo del deporte aportó al grupo de candidatas la voz VAR (sigla de «videoarbitraje») , mientras de la economía figuran «arancel» y «sobreturismo». La lista se completa con «procrastinar» y «dataísmo».