estamos pensando...

Cine español sí, pero cosmopolita

Isabel Coixet tiene a su público acostumbrado a películas internacionales. La protagonista de su última película, Juliette Binoche, está nominada a mejor actriz protagonista. La mayoría del equipo técnico de Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, está integrada por españoles; sin embargo, el elenco, donde destacan Tim Robbins y Benicio del Toro, es internacional.

2016-02-04 11:03:26

Saila Marcos, infoLibre, 03/02/2016

Juliette Binoche, en un fotograma de 'Nadie quiere la noche'. LEANDRO BETENCOR

 

Aunque made in Spain, las películas candidatas a llevarse un cabezón en la gala de este sábado comparten un mínimo común denominador: su carácter internacional, un elemento palpable desde el reparto –véase Nadie quiere la noche o Un día perfecto-; hasta las localizaciones, como La novia, una coproducción hispano-germana, rodada entre la Capadocia turca y el desierto aragonés de Los Monegros. Así, en nominaciones tan relevantes como las que premian el trabajo de los actores y actrices, podemos encontrar aJulietteBinoche, candidata al Goya por su trabajo en el último largometraje de Isabel Coixet, y que ya ha confirmado su asistencia a la gala del sábado; o Tim Robbins (que también asistirá), por su papel como cooperante internacional durante la guerra de los Balcanes, en Un día perfecto. En infoLibre repasamos algunas de las películas de 2015 que han traspasado fronteras:

La directora catalana ya nos tenía acostumbrados a elencos internacionales desde que en 1996 estrenase Cosas que nunca te dije, con Lili Taylor y Andrew McCarthy. Una tendencia que se ha ido acentuando según engrosaba su filmografía. Su anterior película, Mi otro yo, estaba protagonizada por la actriz británica Sophie Turner (Juego de tronos), y entre el casting también destacaba la presencia de Jonathan RhysMeyers (Los Tudor). Otro ejemplo es Mi vida sin mí (2003), una coproducción entre España y Canadá, que consiguió llevarse dos Goyas, por el guión y la música; o Elegy (2008), protagonizada por Penélope Cruz y Ben Kingsley. Aunque bien es cierto que esta última, además de Aprendiendo a conducir (2014), eran películas de nacionalidad estadounidense.

En Nadie quiere la noche,Coixet narra la expedición al Polo Norte de JosephinePeary, una intrépida mujer que viaja hasta allí para reencontrarse con su marido, el explorador Robert Peary, a principios del siglo XX [puedes leer aquí el reportaje que publicamos en el número de enero de tintaLibre sobre Josephine y la plasmación cinematográfica de su periplo en el Ártico]. La cinta opta a llevarse el Goya en nueve categorías, incluyendo la de mejor película y dirección.

Rodada en inglés, Un día perfecto -el regreso de Fernando León de Aranoa después de estar cinco años fuera de la cartelera tras el estreno de Amador- cuenta también con un reparto internacional (Benicio del Toro, Tim Robbins, Olga Kurylenko, Mélanie Thierry), donde destaca Sergi López, el único actor español del casting. Aunque fue filmada en España, concretamente en el parque natural de Sierra Nevada (Granada) y con equipo técnico español, la trama de la película es totalmente internacional. 

Un día perfecto narra 24 horas en la vida de un grupo de cooperantes de diferentes países durante la guerra de los Balcanes y las dificultades que encuentran para llevar a cabo su labor. León de Aranoa, según explicó en una entrevista para infoLibre, esperó durante un año a Tim Robbins y Benicio del Toro para poner en marcha el rodaje, ya que era complicado cuadrar la agenda de ambos actores. Pese a la demora, el director de Princesas tenía claro que los papeles de Mambrú (Del Toro) y B (Tim Robbins) encajaban perfectamente con la vis cómica de ambos intérpretes. Precisamente, Tim Robbins podría llevarse el cabezón por su candidatura a mejor actor de reparto.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto