estamos pensando...

Los municipios más verdes

Varios municipios se han destacado por acciones dirigidas a la protección y conservación del medio ambiente

2016-02-11 11:43:24

María Muñoz, eldiario.es, 08/02/2016

 

Una de las actividades realizadas con escolares en el marco de la Agenda 21 de Mutxamel. / Ayto. de Mutxamel

 

La localidad alicantina de Mutxamel acaba de recibir el premio Ciudad Sostenible, que cada año otorga la Fundación Fórum Ambiental, por el tratamiento integral de la sostenibilidad que viene realizando el municipio en los últimos años. Sus vecinos, junto a los agentes sociales, son los que deciden a través de asambleas participativas las medidas que llevan implantándose desde 2002. Otras cuatro localidades, Tiana, St. JustDesvern, Benaguasil y Noáin han sido los municipios ganadores en las categorías de Residuos, Energía, Agua y Educación Ambiental, respectivamente.

En 2002, Mutxamel se adhirió al Proyecto Agenda 21 de la ONU dirigido a poner en marcha estrategias integrales de sostenibilidad. Y desde entonces ha llevado a cabo dos Planes de Acción Local -el segundo se encuentra en fase de evaluación- con 10 líneas estratégicas que abarcan desde las formas de gobierno, la mejora de la movilidad y el tráfico, el consumo y formas de vida más responsable a los bienes naturales comunes o la igualdad y la justicia social.

Estas líneas estratégicas fueron marcadas a través de procesos participativos abiertos a toda la ciudadanía, quien con los sectores sociales y la corporación municipal, también son los encargados de hacer el seguimiento y la evaluación de la puesta en marcha de medidas concretas. Entre las iniciativas llevadas a cabo en los últimos años está por ejemplo el acondicionamiento de los senderos locales, como forma de mejorar el conocimiento del entorno y por tanto su protección y cuidado.

También se pusieron en marcha talleres de formación en agricultura urbana para fomentar la creación de huertos urbanos, y enmarcado dentro de esta iniciativa surgió lo que denominaron Mercado Kilómetro 0, un mercado que impulsa el comercio de proximidad.

Mejorar la recogida de residuos

El Ayuntamiento de Tiana (Barcelona) logró el premio en la categoría de Residuos por la implantación de tecnología en la gestión de recogida de basura. El objetivo, según señalan desde la organización de los premios, en los que también participa el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, es aumentar “la trazabilidad del proceso de recogida y aumentar la calidad de la fracción orgánica en origen y reducir la fracción resto”.

El Plan de Eficiencia Energética Municipal es lo que le ha dado al municipio barcelonés de St. Just de Desverne el premio en la categoría de Energía. En 2013 y 2014 consiguió reducir el consumo energético municipal en un 15% con respecto a 2012, lo que supone “una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 420 toneladas”.

En la categoría de Agua, el Ayuntamiento de Benaguasil (Valencia) fue el ganador “por una gestión más sostenible de las aguas pluviales gracias a sus sistemas de Drenaje Sostenible”. Con ellos ha logrado reducir los caudales de agua de lluvia que van a la red de alcantarillado, disminuyendo así los costes y los consumos energéticos, y han aprovechado ese agua para usos como el riego.

El Parque de los Sentidos de Noáin (Navarra) logró el galardón en Educación Ambiental. El espacio, inaugurado en 2006, ocupa una superficie de más de 25.000 metros cuadrados donde se recrean cinco espacios diferentes, un jardín inglés, uno francés, uno japonés, uno mediterráneo y uno comestible, con el objetivo de divulgar su conocimiento. Desde que se pusiera en marcha se han organizado todo tipo de jornadas, charlas y talleres en los que no solo se ha hablado de jardinería sino de construcción bioclimática, energías renovables, reciclaje o alimentación natural.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto