estamos pensando...

Maqbara

Ya están a la venta las entradas para la película del periodista José Ramón Rebollada, que podrá verse en el Lienzo Norte el viernes 26 y sábado 27

2016-02-26 02:20:17

"maqbara" es un documental con el que se pretende relatar la importancia de la comunidad mudéjar de la ciudad de Ávila, la más numerosa y significativa del Reino de Castilla que estuvo presente en la ciudad aproximadamente 300 años. Durante ese tiempo convivió pacífica y fructíferamente con la otra minoría de la ciudad, los judíos, y con los cristianos que eran mayoritarios en Ávila.

A lo largo de este tiempo la comunidad mudéjar fue dejando sus huellas culturales en la ciudad que en la actualidad se encuentran esparcidos por toda ella, de forma significativa y abundante las piezas relacionadas con su ritual funerario: cipos y estelas.

A finales del siglo XX se descubrió arqueológicamente la maqbara de San Nicolás, uno de los tres cementerios musulmanes de la ciudad de los que se tiene constancia documental. Tras su descubrimiento se produjeron una serie de hechos en los que se enfrentaron los partidarios de conservar el yacimiento con los que defendían la postura de estudiarlo y después destruirlo para poder materializar la construcción de una urbanización moderna prevista en esos terrenos por el Plan de Urbanismo de Ávila.

Finalmente se impusieron las tesis de los gobiernos tanto del Ayuntamiento como de la Junta de Castilla y León y el yacimiento fue excavado, documentado y destruido en contra de las opiniones de decenas de especialistas, universidades y entidades de diferente índole.

En total se exhumaron 3.171 cadáveres, lo que sigue siendo el más grande y numeroso cementerio musulmán hallado hasta el momento en todo el país. 

 

Comentarios

adonay dos corras
2016-04-17 20:20:08

Me parece muy bien,que se haya destruido,y que se haga lo que se tenga que hacer para los vivos.Y más de esa gente,que no tiene ningun familiar en la ciudad.El muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto