estamos pensando...

Obituario: Rodríguez Almeida, arqueólogo

El arqueólogo e historiador Emilio Rodríguez Almeida, el mayor experto sobre el Monte Testaccio romano y en especialista en topografía romana, ha fallecido a los 85 años de edad.

2016-02-22 09:44:06

Avilared, 21-02-2016

Emilio Rodríguez Almeida.

 

Nacido en Madrigal de las Altas Torres en 1930, falleció el domingo en Valladolid a raíz de haber sufrido un ictus.

Erudito a la par que cercano, la trayectoria intelectual de Rodríguez Almeida se centra en el estudio de la arqueología romana, sobre todo en la colina artificial que es el Monte Testaccio, donde se arrojaban las ánforas que llegaban con aceite a Roma, y donde se calcula que hay 50 millones de recipientes rotos, en su mayoría de origen andaluz. Los restos acumulados con una altura de 40 metros de alto reflejan la vida social y económica y de los tres primeros siglos de la era cristiana.

Rodríguez Almeida recibió en octubre de 2014 un homenaje internacional en Ávila con la presentación de su libro 'Marziale e Roma, un poeta e la suacittà', dedicado al estudio de la topografía romana a través de los versos de Marcial, y  que unos días después fue presentado en Roma. Dos meses antes había sido homenajeado, como morañego, en El Oso, y desde el año 2002 tiene una calle dedicada en su localidad natal.

Premio

En 2012 recibió el Premio Castilla y León de las Ciencias Sociales y Humanidades para reconocer su trayectoria en la promoción de la cultura abulense y de Castilla y León dentro y fuera de España. Se valoró su dilatada carrera en las Humanidades y en el mundo de la arqueología, especialmente sus trabajos sobre la epigrafía de las ánforas del Monte Testaccio y la edición de la obra de Septimio Severo 'Forma UrbisMarmorea del TemplumPacis' de Roma, así como el singular valor de sus traducciones de autores clásicos latinos.

La iniciación en el latín a Rodríguez Almeida le llegó en el Seminario de Arenas de San Pedro con el doctor Cándido Ajo. Estudió Arqueología e Historia Antigua en el Pontificio Instituto di ArcheologiaChristiana, donde se licenció en 1.958  y se doctoró una década después con una tesis dedicada a la nueva epigrafía de la Catatumba de Priscila.

Establecido en la capital italiana, su trabajo se centra en aspectos de la arqueología romana como la topografia, la filología, la anforología y la epigrafía latina. Destaca su investigación sobre la Forma Urbis, un gran plano de la Roma esculpido en mármol que se encuentra dividido en miles de trozos.

Universidades

Como docente fue profesor visitante en numerosas universidades italianas como Roma, Bari, Viterbo y Perugia; y españolas como Madrid, Barcelona, Santander y Sevilla. En el Departamento de Historia Antigua de ésta última fue proclamado doctor honoris causa por su trabajo sobre el Monte Testaccio, que ha permitido a la universidad hispalense la investigación sobre la producción y distribución de las ánforas de aceite desde Andalucía.

Acudió también a las universidades francesas de Aix-en-Provence y Marsella; a las suizas de Berna, Basilea y Lausana; a las de Ucla, UC Irvine, Stanford, Berkeley y Pennsylvania en Estados Unidos.

Anforogía, topografía urbana de Roma, epigrafía anforaria cursiva y los autores latinos han sido motivos de su docencia. Rodríguez Almeida era uno de los pocos miembros no alemanes del DeutschesArcháeologischesInstitut de Berlín, e integrante de la Pontificia Academia di Archeologia de Roma.

Rodríguez Almeida también autor de numerosos trabajos, estudios y libros dedicados a Ávila, como su libro 'Ávila roma', con la edición original y otra más moderna, y 'Ávila gallega: ensayo sobre el Ávila altomedieval', 'El cáliz de San Segundo de la Catedral de Ávila' y 'La historia de Madrigal'.

Dedicó un estudio a los puentes de la provincia de Ávila, para los que pidió la declaración, como "elemento olvidado", de bien de interés cultural, según dijo en su intervención, dedicada al paisaje, que hizo en la asamblea de la Institución Gran Duque de Alba en 2012.

[Tomado de avilared.com]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto