estamos pensando...

Así funcionan los presupuestos participativos del Ayuntamiento de Madrid

60 millones para que los madrileños elijan en qué los quieren invertir

2016-02-24 01:15:32

El Consistorio reserva 60 millones de los presupuestos municipales de 2017 para que los madrileños elijan en qué los quieren invertir

¿Quieres saber cuánto dinero le corresponde a tu distrito o qué tienes que hacer para participar? Aquí resolvemos todas tus dudas

Marcos Pinheiro, eldiario.es, 2/02/2016

Presentación de los presupuestos participativos. Ayuntamiento de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dado un paso más en una de sus principales aspiraciones para esta legislatura: mejorar y fomentar la participación ciudadana. Tras la puesta en marcha de la web Decide Madrid y el inicio del proyecto participativo para remodelar la Plaza de España, el Consistorio extiende la capacidad de decisión de los vecinos a los presupuestos municipales para el próximo año, reservando 60 millones para las inversiones que decidan los madrileños.

El proyecto de presupuestos participativos para 2017 nace del acuerdo de investidura firmado por Ahora Madrid y el PSOE. Ese acuerdo se materializa ahora en un proceso que pretende sumar a Madrid al club de las ciudades que dan voz a sus ciudadanos a la hora de invertir el presupuesto. El Ayuntamiento advierte del “carácter experimental” del proceso, aunque deja claro que su voluntad es que se consolide, y que a partir de ahora se reserve una cantidad en todos los presupuestos para que los ciudadanos  la repartan en los proyectos que consideren más necesarios.

¿Sobre cuánto dinero se puede decidir?

Para el primer presupuesto en el que los ciudadanos podrán tener voz y voto el Ayuntamiento ha reservado 60 millones de euros. Un 40%, 24 millones, se destinarán a proyectos que afecten a toda la ciudad o impliquen a varios distritos. Un 60%, 36 millones, se repartirá entre los 21 distritos de la capital. La cifra es fija, el conjunto de las inversiones que se propongan no podrán sobrepasar ese tope. El Consistorio se ha mostrado tajante en este punto.

Es una cantidad pequeña si se compara con el presupuesto para 2016, que asciende a casi 4.500 millones de euros. El total sobre el que decidirán los vecinos, si el presupuesto para el año próximo es similar, apenas supondrá algo más del 1%. Si lo comparamos con las ciudades que el Ayuntamiento pone como ejemplo, está por debajo de París, que destina el 5%, y muy por encima de Nueva York, que reserva una cantidad ínfima respecto al total, que no ha superado el 0,05% en los últimos años.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto