estamos pensando...

Encuentros por una Ciudadanía Crítica

Yayo Herrero López: “ECOLOGÍA, DECRECIMIENTO Y ECOFEMINISMO”

2016-03-10 01:44:20

 

Este jueves 10 de marzo, se hablara de “Ecología, Decrecimiento y Ecofeminismo” dentro de otro de los Encuentros por una Ciudadanía Critica”, contando para ello con la Antropóloga, Ingeniera Técnico Agrícola y diplomada en Educación Social, Yayo Herrero López. Siendo el lugar para esta nueva cita, como ya es costumbre; el Salón de Actos del Instituto de Enseñanza Secundaria “Isabel de Castilla” de Ávila que tiene su ubicación en el céntrico Paseo de San Roque s/n y repitiendo a las 19:00 horas como ya es habitual.

Yayo Herrero López, es de formación Licenciada en Antropología Social y Cultural, Educadora Social e Ingeniería Técnica Agrícola y cuenta con un Diploma de Estudios Avanzados en Pedagogía. Ha sido durante dieciséis años Jefa de Proyecto y Responsable de Producción, Calidad y Gestión de Riesgos en varias empresas multinacionales. En los últimos años, ha coordinado el Área de Conocimiento en Red y Divulgación del Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental, inscrito en la Fundación General de la Universidad Complutense de Madrid y en paralelo a desarrollado su labor en la Fundación ecologista “FUHEM”, además es tutora del Máster en Educación y Sistemas Complejos de la UNED, y trabaja desde hace décadas en temas relacionados con la ecología social y el feminismo. También ha sido Co-Coordinadora estatal de Ecologistas en Acción y tiene publicados numerosos libros de ecología, feminismo y decrecimiento.

Yayo Herrero es la primera mujer al frente de la dirección de la Fundación “FUHEM” en toda la historia de esta entidad independiente sin ánimo de lucro que promueve la justicia social, la profundización de la democracia y la sostenibilidad ambiental, a través de la actividad educativa y del trabajo en temas ecosociales. A lo largo de su trayectoria, FUHEM ha impulsado diversas iniciativas en los ámbitos de la educación, la investigación para la paz, las preocupaciones ecológicas y medioambientales y el desarrollo social en general. Pero Yayo Herrero es una de las voces más imprescindibles de la intelectualidad progresista española del momento y del ecofeminismo, un movimiento tan sugerente como desconocido que funde el ecologismo y el feminismo en una única escuela que entiende que la sobreexplotación de la naturaleza y el sometimiento de las mujeres tienen un mismo origen: una “economía caníbal” que funciona devorando cuerpos y territorios y que se sostiene en una concepción de la naturaleza como máquina y de la ciencia como instrumento de poder que acuñaron BaconDescartes y Newton en los inicios de la modernidad y que superaron los físicos del siglo XX, pero que sigue vigente como difuso sentido común porque le es muy útil al sistema capitalista.

Dada la interesante y novedosa temática desde la organización se anima a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos abulenses con interés y curiosidad en la materia, a que se acerquen y participen en este nueva Ponencia de los Encuentros por una Ciudadanía Critica 2016, recordando que estos se dirigen a toda la ciudadanía en general con pretensión de intentar ser un punto de convergencia y debate para todas las personas, grupos y movimientos sociales de la ciudad y su entorno próximo.

facebook: https://www.facebook.com/encuentros.ciudadaniacritica

Twitter: @EncCiudaCritica

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto