estamos pensando...

Otro contador para otro museo (III)

De gran interés son los  datos económicos aportados por ICAL: «El palacio, …., fue adquirido por el Ayuntamiento sin coste alguno para las arcas municipales, a raíz de un convenio urbanístico con cinco promotores que desembolsaron el dinero necesario para su compra, rehabilitación y posterior puesta en valor; una operación valorada en doce millones de euros. De ese monto total, más de cinco millones corresponden a la restauración del edificio; dos, a la recuperación de las más de 850 obras de arte que albergaba en su interior y los cuatro restantes, a la valoración del inmueble renacentista». A nosotros nos enseñaron que presuntamente 5+2+4 son 11, lo que hacemos constar ¿Será mucha presunción suponer que esos cuatro millones es lo que presuntamente recibió la generosa familia donante por el palacio y la «donación» de las obras del pintor cumpliendo el deseo de Guido y Laura Caprotti?

2014-11-25 18:33:25

●2011 (sin fecha).  El programa del Partido popular ante las municipales dice: «Abriremos al uso Público como museo de la ciudad y centro turístico-cultural el Palacio de Caprotti o Superunda».

●2011 (28 de marzo). Según Diarío de Ávila.es «La apertura definitiva del palacio de Caprotti como Museo de Ávila tendrá lugar el próximo otoño». Un pequeño retraso lleva a hacer coincidir el nuevo vaticinio con las previstas elecciones generales: otoño de 2011.

● 2012 (6 de enero). Según El norte de Castilla «La Junta de Gobierno Local ha aprobado la recepción de la obra de restauración como museo del Palacio del Conde de Superunda, conocido como Palacio de Guido Caprotti, tras el convenio firmado en julio de 2006 con varias empresas. Además, también se aceptó la recepción de otro inmueble que perteneció a la orden de los Carmelitas Descalzos de Ávila, de casi 48 metros cuadrados, y que se agregará al Palacio de Superunda». La noticia recuerda que quizás todo era una jugada urbanística, presuntamente claro está; también desvela otro dato sorprendente, se habían agregado al palacio una parte del convento de la Santa que es Bien de Interés Cultural. Se nos hace difícil creer que un particular pudiese haber sorteado así la Ley de Patrimonio y lograr, con la facilidad con la que lo hizo el ayuntamiento, cambiar la ficha urbanística del edificio en el PGU el 2008.

● 2012 (12 de febrero). El Diario de Ávila muestra el restaurado palacio, al que habían vuelto las obras del pintor, dice que según fuentes municipales la adquisición se había «hecho realidad sin coste económico para el Consistorio, fruto de un convenio urbanístico con los promotores de tres planes parciales», aunque el  «proyecto había rondado los cinco millones de euros de inversión». No queda claro qué es lo que exactamente se quiere decir: aunque se insiste en que la operación no ha costado nada a los abulenses, ¿podemos suponer que los promotores nos han devuelto los aprovechamientos urbanísticos sin que las “fuentes municipales” dijesen nada del regalo? Además nos preguntamos ¿sería mucho pedir que los datos de la inversión proporcionados cuadrasen?

El artículo, una suerte de publirreportaje, indica que han sido casi cuatro años de obras y concluye –en la versión en la red- señalando que únicamente faltan para dar “carpetazo al proyecto … dos decisiones …., la determinación de la fórmula más adecuada para la gestión del que será el Museo de Ávila, de modo que no suponga una carga para la ciudad, y la musealización de los fondos, con el estudio sobre su ubicación y su instalación”. La palabreja «musealización» es de las que hacen temer lo peor, así que conscientes de poner la venda antes de la herida, pedimos encarecidamente que en esta operación la casa no pierda el encanto de casa habitada que es patente en las magníficas fotografías de Ricardo Muñoz a las que se accede desde http://www.flickr.com/photos/avilas/5075272047/in/photostream/.

Es Alberto Plaza quien, en la visita, ahonda en estas cuestiones que se quieren tener resueltas para esta primavera. «Se está planteando algo público en el sentido de que sea institucional y que no se pierda el carácter público que es la raíz de este proyecto, pero hoy hay muchas fórmulas de gestión que, sin perder esa esencia, sí que facilitan a las administraciones públicas el que sea una actuación que no suponga una carga para la ciudad». Tomamos nota de que se apunta otra fecha para la conclusión: primavera de 2012.

(...) Continúa.

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto