estamos pensando...

Las ONG contra el acuerdo entre UE y Turquía

Las ONG tachan de “golpe histórico” el “cruel” acuerdo sobre refugiados entre la UE y Turquía

2016-03-20 00:48:12

"Es una vergüenza que el único paso seguro ofrecido por la UE esté condicionado por el número de personas que pueden enviar de vuelta", denuncia la asesora de asuntos humanitarios de MSF

"La UE vuelve a poner el control fronterizo por encima de los derechos de las personas", afirman desde Oxfam Intermón

infoLibre 18/03/2016

Un grupo de niños juega en el campamento provisional de Idomeni, en la frontera entre Grecia y Macedonia. EFE

 

Tras el acuerdo firmado entre la Unión y Europea que cierra la puerta a los inmigrantes que traspasen las fronteras europeas, diferentes organizaciones mostraron su rechazo al acuerdo catalogándolo de "cínico" y "cruel" así como de "golpe histórico" contra los Derechos Humanos. "La UE vuelve a poner el control fronterizo por encima de los derechos de las personas", denunció Oxfam Intermón.

Amnistía Internacional calificó de "golpe histórico" contra los Derechos Humanos el acuerdo cerrado este viernes por la Unión Europea y Turquía para deportar a este último país a los inmigrantes que lleguen ilegalmente a Europa, informó Europa Press.

Para la organización humanitaria, "el doble discurso de los líderes europeos ha fracasado a la hora de intentar ocultar la miríada de contradicciones en el acuerdo sellado con Turquía sobre como gestionar la crisis de refugiados".

"El doble discurso intenta tapar la terca determinación de la UE para dar la espalda a una crisis global de refugiados e ignorar deliberadamente sus obligaciones internacionales, afirmó el director de la ONG para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

Dalhauisen consideró que "las promesas de respeto al Derecho Europeo y al Derecho Internacional han quedado en un edulcorante para la pastilla de cianuro que la protección a los refugiados en Europa se ha tenido que tragar".

"Las garantías para respetar escrupulosamente el Derecho Internacional son incompatibles con el retorno a Turquía de todos los inmigrantes que lleguen irregularmente a las islas griegas a partir del domingo" porque "Turquía no es un país seguro", de modo que "cualquier proceso de devolución será defectuoso, ilegal e inmoral", sostuvo.

Médicos Sin Fronteras tacha de “cínico” y “cruel” el acuerdo

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) calificó de "cruel" y "cínico" el acuerdo que pactaron los líderes de la Unión Europea y Turquía. En concreto, la asesora de asuntos humanitarios de MSF, Aurelie Ponthieu, lamentó en un comunicado que los gobiernos europeos hayan perdido "la noción de la realidad" y hayan reducido a "un crudo cálculo" numérico la vida y los derechos de quienes "buscan protección".

"Estas personas no son números, sino hombres, mujeres, niños y familias. Alrededor del 88 por ciento de los que utilizan esta ruta proceden de zonas en conflicto, y más de la mitad de ellos son mujeres y niños", recordó Ponthieu, que reclamó un trato humano.

En su opinión, el acuerdo firmado este viernes "no es realista y sólo producirá más sufrimiento" a un colectivo que ya sufrió "rechazos arbitrarios, violencia en las fronteras e inhumanas condiciones de acogida".

Ponthieu subrayó que "la respuesta no debe pasar por dar la espalda a quienes han huido de la guerra y las persecuciones, por crear una crisis humanitaria en Grecia y por dar dinero en efectivo para resolver el problema". Se trata, añadió, de "una postura miope y cruel".

Agendas políticas

"La asistencia humanitaria debe basarse en las necesidades y no en las agendas políticas", reclamó Ponthieu, en una nota en la que ha recriminado a los líderes europeos el "fracaso" de sus políticas de asilo y migración.

"La propuesta de acuerdo entre la UE y Turquía, presentado como 'la solución' a la denominada 'crisis' que afecta a Europa, es un ejemplo perfecto de este peligroso enfoque", lamentó, en alusión a un texto que no tiene como eje las necesidades de asistencia y protección sino la capacidad de un país para "detener la migración".

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto