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Estreno de Maqbara en Madrid

Estreno, viernes 1 de abril a las 22:00 horas, en el "Pequeño Cine Estudio", otras sesiones: V-S-D a las 22:15 h, L-M-X-J a las 16:30 h.

2016-03-31 23:24:21

La productora “El Colectivo” anuncia el estreno en Madrid de su película documental “maqbara” el próximo 1 de abril de 2016, a las 22:00 horas, otras sesiones V-S-D a las 22:15 h, L-M-X-J a las 16:30 h, en el “Pequeño Cine Estudio” (C/Magallanes, 1). Metro Quevedo y San Bernardo.

“Maqbara” cuenta la historia del descubrimiento y destrucción del cementerio musulmán medieval de la ciudad de Ávila, su “maqbara”, el más grande y mejor conservado de todos los cementerios musulmanes encontrados hasta ahora en España.

En 1999 el Ayuntamiento de Ávila aprobó un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que recalificó como urbanizables unos terrenos que nunca antes habían tenido esa condición. La documentación histórica señalaba que en esa zona debía encontrarse la gran maqbara de la ciudad, pero no fue hasta que el constructor que compró esos terrenos para urbaniarlos comenzase los trabajos previos cuando se constató la ubicación exacta de la gran necrópolis medieval musulmana de la ciudad de Ávila.

En ese momento, y tras la comprobación inequívoca mediante catas de que había una gran necrópolis de ritual funerario musulmán, se produjo un enfrentamiento entre los que defendían su conservación y los que apostaban por su estudio y posterior destrucción para materializar la construcción de la urbanización prevista en el Plan General.

Entre los primeros se encontraban múltiples especialistas, estudiosos y entidades, entre ellas la Universidad de Oxford o el Ministerio de Cultura de Francia además de varias universidades españolas. La segunda opción sólo la defendieron los gobiernos del Ayuntamiento de Ávila y de la Junta de Castilla y León, ambos del Partido Popular.

Su criterio fue el que finalmente se impuso: la maqbara se excavó, se documentó y se destruyó. La excavación descubrió los restos de 3.171 esqueletos de abulenses de religión musulmana que convivieron pacífica y fructíferamente con cristianos y judíos durante trescientos años, un ejemplo de convivencia intercultural comparable a otros similares que se produjeron en otras ciudades de España como Córdoba o Toledo.

Dos argumentos se plasman en el documental para explicar lo sucedido. El primero el “auge” de la en ese momento incipiente “burbuja inmobiliaria”... lo más importante era “construir”. El segundo fue el afán ideológico de “borrar” la memoria de los musulmanes en España a pesar de que estamos hablando de una ciudad declarada “Patrimonio de la Humanidad” y que “presume” de ser una ciudad “de las tres culturas”.

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humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

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