estamos pensando...

Entender el terrorismo y sus consecuencias

La matanza de Bruselas ha causado una reacción a corto plazo, que ignora una proyección a largo plazo

2016-04-03 00:16:15

Por Roberto Savio*
Roma, 28 de marzo, (OtherNews) - La matanza de Bruselas ha causado una reacción a corto plazo, que ignora una proyección a largo plazo. Todo el debate es ahora en términos de seguridad, refuerzo policial, nuevas estrategias militares, como si el terrorismo se pudiese resolver simplemente como una cuestión de orden público.

También sería necesario adoptar un enfoque más global e integral y aceptar que estamos frente a un problema que debe ser abordado desde varios ángulos. Esto hace que este artículo enfrente el problema habitual del espacio, que no tenemos para un análisis muy profundo. Voy a pedir por lo tanto al lector que abra los enlaces escogidos con algunos artículos anteriores, para así contar con  más información sobre puntos que no es posible tratar adecuadamente en el presente artículo.

1) Falta de un debate político. Tenemos al liderazgo político europeo movilizándose después de cada evento solo con alguna declaración retórica sobre la solidaridad y el horror, pero sin ningún esfuerzo para diseñar una respuesta común y específica. Es sorprendente ver que las autoridades francesas y belgas ni siquiera tratan de vincular las acciones de los terroristas con su vida anterior y con sus antecedentes, cuando lo que es realmente necesario es un análisis sociológico y cultural, más allá de las medidas meramente policiales. Si bien esto es importante, no lo es para el debate político.  (Ver este enlace : http://www.other-news.info/noticias/2015/11/una-reflexion-politicamente-incorrecta-sobre-la-masacre-de-paris/ )

2) No se hace ningún esfuerzo por explicar que el terrorismo islámico es, ante todo, una batalla interna en el mundo musulmán y en Europa se utiliza solo por conveniencia. La rama Sunita es la principal del Islam, con 88%, de los musulmanes. Pero no se ha descubierto ningún terrorista que no sea del llamado wahabismo o rama Salafista de los sunitas, originaria de Arabia Saudita, desde donde ha sido exportada activamente por la Familia Real  Al-Saud.

Riad ha erigido más de 1.600 mezquitas, dotándolas de personal e imanes salafistas, gastando cada año más de 80 millones de dólares para apoyar su rama sunita. Para los salafistas, muchas otras ramas del Islam son infieles, como la Sufi o Yadhzites. Los chiítas son el enemigo principal. La mayoría de los chiítas viven en Irán, el enemigo principal de Arabia Saudita. Estos dos países luchan entre sí a través de las guerras subsidiarias o guerras proxy (del inglés), desde Siria hasta Yemen,  con un número de víctimas varios miles de veces mayor que todas las víctimas de los atentados en Europa. Por lo tanto, calificar a todo el Islam como promotor del terrorismo es un error dramático. (Vea este enlace: http://www.other-news.info/noticias/2015/05/occidente-se-arroga-el-derecho-a-intervenir-en-otros-paises/ )

3) Esta lucha entre Arabia Saudita e Irán, hasta que sea controlada por Rusia y Estados Unidos, continuará en todas partes, o hasta que Arabia Saudita entre en una crisis grave, debido al hecho de que su actual nivel de gastos no es por mucho más tiempo soportable por el precio de la gasolina. El Fondo Monetario Internacional ya ha indicado en Riad que van a ir a la bancarrota en 10 años, a menos que no reduzcan sus gastos. Hasta ahora, Arabia Saudita ha sido apoyada por todo el Occidente, y especialmente por EE.UU., por su importancia como el principal exportador de petróleo.

El panel de expertos de la ONU en Yemen ha documentado 119 vuelos de combate de la coalición,  relacionados con violaciones de las leyes de la guerra, informa Human Rights Watch, que con Amnistía Internacional y otras organizaciones está pidiendo un embargo de armas. Pero Arabia Saudita es el segundo mayor importador de armas del mundo.

En cualquier caso, es muy poco probable que Arabia Saudita y sus aliados, emires y  jeques de los países del Golfo puedan asumir el liderazgo del mundo suní, a causa de que son seguidores de su rama intolerante del Islam y a largo plazo ser capaces de competir con un mucho más grande y desarrollado Irán . Pero por el momento, todo el mundo ha estado haciendo la vista gorda a las responsabilidades de  Arabia Saudita en la difusión del salafismo.

[Leer completo en other-news.info]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto