estamos pensando...

Talento a la fuga

“Parte el corazón ver marchar a científicos que querrían devolver a España lo que han aprendido”

2016-04-11 00:28:02

Carmen Valenzuela, infoLibre, 09/04/2016

David Gutiérrez en California. DG

En la próxima década, y si se cumplen las previsiones, el mundo entero llevará en sus bolsillos parte del trabajo de David Gutiérrez, un Ingeniero de telecomunicaciones granadino que investiga las posibilidades de la tecnología 5 G en la sede europea de una de las multinacionales de telefonía móvil más importantes del mundo. Desde Londres, trabaja en la próxima revolución tecnológica que pronto incorporarán las grandes marcas del sector. Recién llegado a la capital británica desde California, David, que se marchó de Granada con tan solo 22 años para desarrollar su carrera, atiende a infoLibre para explicar los retos de un futuro en la investigación tecnológica de la que, como explica, teme que España se quede fuera.

“Me sigo sintiendo español y andaluz. Y aunque a mí me siga gustando estar fuera, yo te digo que si existiera la oportunidad de volver, me lo plantearía seguro”, resume David, que ya está cerca de sumar casi una década de estancia profesional en el extranjero. Titulado en Ingeniería de telecomunicaciones por la Universidad de Granada, estudiante de Erasmus en Alemania y doctorado por la Universidad de Atlanta (Georgia), una de las instituciones estadounidenses punteras en ingeniería, este andaluz se especializó en la investigación de redes celulares de próxima generación. Desde entonces ha trabajado, primero en una de las grandes marcas del sector en San Francisco, el centro neurálgico mundial de la investigación tecnológica, para finalmente retornar a Europa y situarse en la sede de una de las firmas más importantes de la telefonía móvil.

Tras cinco años en Estados Unidos, David pensó en acercarse a casa. Sin embargo, y a pesar de pertenecer a una rama profesional que en España se acerca al pleno empleo, acabó decantándose por Reino Unido. “Tengo que decir que en España encontré un par de centros de alto nivel que están metidos en el ecosistema de la investigación tecnológica europea, pero cuando vi sus condiciones laborales…” deja caer, haciendo ver la precarización a la que se ha visto sometida la ciencia española. Una depreciación de la I+D+i que, a pesar de los años alejado de su país natal, no ha dejado de preocuparle y con la que combate como colaborador de dos asociaciones de científicos españoles en el extranjero. “Es muy difícil hacerse una carrera como investigador en España, ya sea en industria o en la academia. En la industria porque no existe el tejido productivo adecuado ni el reconocimiento de la necesidad de investigadores. Tú puedes tener tu doctorado que nadie te lo va a reconocer como un mérito adicional. Y en el ámbito académico porque están sujetos a presupuestos públicos con muchas limitaciones”, denuncia.

Frente al menosprecio que sufre la ciencia, y tras unas políticas de austeridad que han castigado especialmente la inversión en I+D+i, David se siente en deuda con España, su país y el lugar al que le debe parte de la formación, que como reconoce, le ha permitido desarrollar su carrera investigadora al más alto nivel. “Aquí en Londres, en mi trabajo, también intento establecer contactos con España. Siento ese deber moral. Además yo recibí becas de origen español para irme a EEUU y siento que tengo esta formación y esta oportunidad porque me apoyaron. Y todo esto quiero devolverlo”. Un sentimiento que, como explica, es común a muchos investigadores españoles en el extranjero, pese a la imagen distante que, de su labor, todavía se tiene tras nuestras fronteras. “He conocido expatriados de todo tipo, todos con razones diferentes. Unos porque querían, otros por razones profesionales. Y muchísimos de ellos tenían esa mentalidad, de volver y aplicar sus conocimientos en España. Pero después de haber regresado, se han dado cuenta de que tenían que volver a marcharse porque no encontraban nada. Eso es algo que te impacta”, asevera.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto