estamos pensando...

De nuevo Las Gordillas

Es indignante. Nuestras autoridades del Ayuntamiento y de la Junta están constantemente colgándose medallas por lo bien que cuidan y protegen nuestro patrimonio arquitectónico. Y lo hacen mirando para otra parte cuando se les advierte que hay este u otro edificio con graves problemas. La palma de la desatención y desinterés de los responsables de la cosa monumental se la lleva, desde hace décadas, el monasterio de Las Gordillas.

2014-11-25 19:17:48

Ni las reiteradas propuestas de los partidos de la oposición en el Ayuntamiento, ni las frecuentes quejas de las Asociaciones de Defensa del Patrimonio, ni las preocupantes advertencias de Hispania Nostra incluyendo este monumento en su Lista Roja, ni siquiera el refrán popular “Conventos de Castilla: Tordesillas, Madrigal y Las Gordillas”, han bastado para que,  quienes gobiernan Ayuntamiento de Ávila y Junta de Castilla y León, tomaran las decisiones  precisas para resolver un asunto que cae directamente en sus responsabilidades. Adjuntamos dos fotos de 2003 donde puede percibirse tanto el valor monumental del inmueble como su estado de deterioro.

Ayer casi sucede algo irreparable que se veía venir: un incendio en las hierbas secas del claustro y en las maderas procedentes del hundimiento de ciertas partes del venerable edificio a punto estuvo de provocar un desastre de magnitudes imprevisibles. Por fortuna, la rápida y eficaz intervención de los bomberos lo evitó.

Nos gustaría que esta nueva llamada de atención sirviera para que, quienes tienen la obligación de hacerlo, tomen de una vez las medidas necesarias para recuperar la dignidad de este monumento que, hasta ahora inútilmente, está catalogado como Bien de Interés Cultural. Y, vista la trayectoria de los diversos proyectos elaborados sobre el destino de este edificio,  nos atrevemos a proponer que los poderes públicos echen mano de uno de los recursos legales de que disponen: la expropiación de este excelente monumento renacentista.

Ávila Abierta

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto