estamos pensando...

Ávila en el Quijote (conclusión)

Terminar de leer el artículo de Adolfo Yáñez

2016-04-19 00:33:34

A nuestros Toros de Guisando los cita Cervantes en el Libro Segundo dos veces. La primera en el capítulo catorce y la segunda en el capítulo veintidós. Es Sansón Carrasco, disfrazado sucesivamente de Caballero del Bosque, Caballero de los Espejos y Caballero de la Blanca Luna el que, por indicación del cura y del barbero, reta a luchar a don Quijote con la condición de que, si le vence, se retirará de sus insensatas actividades inspiradas en la caballería andante y volverá a casa. Era el modo que a los tres amigos se les ocurrió para poder curar los ensueños de aquel pobre hombre. Y Carrasco, para amedrentarlo, enumera hazañas (ficticias, por supuesto), que ya ha realizado en su vida pasada, entre las que figura “haber levantado a peso las valientes piedras de los Toros de Guisando”. También se habla de estos zoomorfos abulenses cuando Sancho y don Quijote van camino de la cueva de Montesinos.

Aunque no se le nombra, es evidente que subyace bajo toda la obra literaria cervantina la figura del buen trinitario arevalense fray Juan Gil, que liberó al Manco de Lepanto de las mazmorras de Argel el 19 de septiembre de 1580. Sin su generosa intercesión redentora, Cervantes nada hubiera podido escribir y no estaríamos celebrando el cuarto centenario de aquel 26 de abril de 1616, fecha en la que falleció el más ilustre autor de las letras hispanas, un autor honrado hoy por el mundo entero y que, tras su excarcelación, mantuvo ya siempre gran amistad con el fraile  trinitario. ¿Fue quizá el cariño que sentía por el humilde religioso abulense lo que hizo dejar luego a don Miguel, en su inmortal Quijote, una sencilla muestra de gentes y lugares de Ávila?

Adolfo Yáñez

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto