estamos pensando...

Los mejores libros de 2016

(que posiblemente no has leído)

2016-04-24 18:24:38

Mariano Hortal, diario.es, abril 22, 2016

El sombrero del malo de Chuck Klosterman

A veces uno está encantado de equivocarse. Hace dos años empezaba una reseña de la versión del libro en inglés con el siguiente texto: “Este es un libro que, muy probablemente, no veremos traducido a nuestro querido castellano”. Un tiempo después me encontré con el editor de EsPop, Óscar Palmer, y me contó que lo iba a sacar, refiriéndose a esa frase específica. Sinceramente, estoy encantado: es el único que se atreve a sacar libros de Chuck Klosterman, un verdadero observador de la cultura pop y cuyas reflexiones pueden gustar más o menos, pero siempre se aparta de los lugares comunes con perspectivas diferentes. Este libro es un ejemplo característico de sus recursos, con un punto de partida muy original: reflexionar sobre la maldad a través de ejemplos palpables que demuestran el modo en que afectan nuestras vidas. Hay capítulos impagables (y muy divertidos).

Breve historia de siete asesinatos de Marlon James

Apuesta de nivel la de Malpaso al traer el último ganador del prestigioso Man Booker Prize; y lo es porque, a pesar del premio, el autor jamaicano no es  conocido en España (solamente tiene tres libros), el premio no lo conoce nadie (excepto cuatro que lo seguimos) y, además, la traducción debe haber sido bastante difícil por la utilización de lengua vernácula jamaicana. Si a todo ello le sumamos las ochocientas páginas, todo parecen dificultades. Sin embargo, hay que reconocer que la trama (el histórico atentado fallido a Bob Marley) y la audaz campaña en medios han llamado la suficiente atención sobre el volumen. Puede ser uno de los libros del año.

Su pasatiempo favorito de William Gaddis

Si hay una cita ineludible todos los años es el encuentro con una nueva reedición de la obra de Mr Difficult; Sexto Piso ha conseguido que un escritor de, no nos engañemos, notable complejidad como es el norteamericano, tenga un núcleo fijo de lectores que esperan como fervientes feligreses la nueva entrega del maestro postmodernista. Estoy ahora justamente con él y vuelvo a transitar por la verborrea imposible de una trama centrada en la sátira del sistema judicial. Un prodigio que asegura unas cuantas horas de diversión.

Metáfora y Memoria de Cynthia Ozick

Sólo por el primer texto, en el que la autora se centra en los mecanismos que articulan un ensayo, ya debería ser obligatorio hacerse con esta antología; Mardulce ha conseguido reunir en un solo tomo todos los ensayos inéditos de la autora, centrándose en primer lugar en los temas relativos al propio ensayo como género y, en segundo lugar, en varios textos relacionados con figuras literarias bien conocidas, como es el caso de Sontag, James o Woolf. La clarividencia que demuestra la escritora se merece mi infinito respeto y un lugar destacado entre mis lecturas futuras.

Unas horas con los muertos de Ko Un

Siempre que se edita una nueva antología del poeta surcoreano (no hay demasiadas), soy el primero en introducir el libro en la gran base de datos literaria Goodreads, no falla. Podéis con ello haceros una idea de la fama que tiene el escritor por aquí; parece que escribir poesía y ser oriental no es un cóctel destinado al éxito. Es una pena, sin embargo, y seguiré recomendando sus poemas, aunque solo sea con una pequeña muestra, como es el caso. Su vasta producción ha tenido una evolución fascinante y vale mucho la pena ya que, sin dejar de ser social, muestra un lirismo ciertamente subyugador. Si no os decidís os pongo a continuación dos pequeñas reseñas que hice sobre él donde vienen muestras de su poesía y comentarios de su obra: una al respecto de la lectura de Fuente en llamas, otra con la de Ananda. Uníos a la secta de seguidores del surcoreano en España, aún somos pocos.

[Leer completo en caninomag.es]

 

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto