estamos pensando...

El Banco Santander posee 21 sociedades en paraísos fiscales

Con ellas gana casi 1.000 millones de euros al año

2016-04-27 01:35:04

Begoña P. Ramírez, infoLibre, 26/04/2016

La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. E. P.

El Banco Santander posee 28 sociedades en paraísos fiscales, de las cuales 21 se encuentran activas y 7 inactivas. Según consta en su último informe de auditoría y cuentas anuales, al que ha tenido acceso infoLibre, la entidad que preside Ana Patricia Botín obtuvo de esas filiales offshore unos beneficios de 957 millones de euros en 2015.

A preguntas de este periódico sobre la actividad desarrollada en estos países opacos y de baja tributación, un portavoz del banco se remitió a su informe de auditoría y cuentas anuales como único comentario. En dicho documento asegura que en los “próximos ejercicios” prevé liquidar cuatro filiales y que los territorios donde tiene las que siguen activas no son considerados paraísos fiscales por la OCDE y la Comisión Europea. Tampoco responde si va a cambiar su política respecto a estos centros offshore en el futuro.

Donde más sociedades tiene la entidad financiera es en Bahamas, un total de ocho, que aportan al beneficio del grupo 522 millones de euros. En estas islas del Caribe también ha abierto una sucursal cuyos beneficios –50 millones de euros en 2015– tributan en México.

El Santander se presenta allí bajos diferentes marcas: Banco Santander Bahamas International Limited, con unas ganancias de ocho millones; Banif International Bank Limited, que informa de tres millones de euros en pérdidas; las sociedades de cartera Holbah II Limited, con un capital de 1.030 millones y unos beneficios de 251 millones de euros, así como Holbah Santander Limited, que tuvo un resultado de 251 millones en 2015; Santander Investment Bank Limited, que ganó 26 millones el año pasado, y Santander Bank & Trust Limited, con otros seis millones de beneficios. Además, posee el 55,62% de una gestora de fondos, Optimal Multiadvisors Ltd/Optimal Strategic US Equity Series.

En Bermudas sólo cuenta con una sociedad, dedicada al leasing y llamada Sovereign Spirit Limited, con un millón de euros de capital. En Panamá Banco Santander posee una filial que le aportó tres millones de beneficios el año pasado.

En las Islas Caimán ha abierto cuatro filiales, que ganaron nueve millones de euros en 2015. Tres de ellas –Santander Central Hispano Issuances Limited, Serfin International y Totta & Açores Financing Limited– carecen de actividad. Además cuenta con una segregated portfolio company denominada Santander Brazil Global Investment Fund PSC y gestionada desde Brasil, que aporta 365 millones de euros al beneficio del grupo. Y tiene tres sucursales.

El Canal de la Mancha

Santander también ha abierto filiales y sucursales en las islas del Canal de la Mancha. Cinco sociedades y una oficina en Jersey, que le aportan 11 millones de euros en beneficios. De ellas, una está inactiva, Whitewick Limited y otra, Abbey National International Limited, ha traspasado su actividad a la sucursal de Santander UK plc en Jersey. Posee dos gestoras de fondos de titulización, Fosse Trusted Limited y Langton Mortgagges Trustee Limited, y una empresa de leasing, A&L CF Jersey Limited con un capital de 105 millones de euros.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto