estamos pensando...

Cómic y novela negra

Los títulos para la Feria del Libro perfecta 

2016-05-31 00:12:44

La Feria del Libro de Madrid celebra su 75º aniversario del 27 de mayo al 12 de junio en los Jardines de El Retiro con Francia como país invitado

Francesc Miró, eldiario.es, 25/05/2016

El cómic saca pecho en la 74º Feria del Libro de Madrid EFE

"Porque no se imagina en el aire. Porque imaginar tiene que ver con hacer, con poder hacer", escribía Belén Gopegui. Hace doce años de la publicación de su novela El lado frío de la almohada, pero el tiempo no pasa para palabras que desbordan, como diría Cortázar. Por eso, la Feria las ha hecho suyas y las ha convertido en el lema de su 75º edición: para incitar, para imaginar, para atraer. Así, ha diseñado un amplio programa de actividades con la aspiración de consolidar un espacio público de cultura y diálogo, un espacio fértil para la imaginación que recuerda el pasado y se proyecta en el futuro.

La Feria del Libro de Madrid llega a los tres cuartos de siglo sin olvidar su historia. Renueva así su compromiso constante con el libro e invita a todos a ser partícipes del encuentro más importante del sector. Además, este año, dos citas se dan la mano en la Feria: Francia como el país invitado y el IV centenario de la muerte de Cervantes.

En colaboración con el Institut Français y la Embajada de Francia se realizarán más de treinta actividades que incluyen encuentros con figuras consagradas y emergentes, mesas sobre los grandes clásicos de la literatura
francesa, actividades infantiles y talleres de lengua francesa.

Por el IV centenario del fallecimiento del autor de El Quijote, se ha convertido la efeméride en el eje central de la Feria. En el programa encontraremos actividades como una conversación abierta con Andrés Trapiello, la proyección del documental Cervantes, la búsqueda, representaciones teatrales de la obra Cervantes en el Parnaso o la exposición de ilustraciones Cerbantes con b.

Cómics, novelas negras y clanes argentinos

Entre esta maraña inabarcable de actividades, 367 casetas y 479 expositores permanecerán quietos en El Retiro. En movimiento perpetuo a su alrededor, miles de personas buscarán "el libro" de la Feria: el que les represente o el que más se ajuste a su bolsillo. Entre tantísimo best-seller vale la pena hacer una pequeña muestra de lo que nos podremos encontrar en las librerías. Y, de paso, de aquellas obras que nos podremos llevar firmadas.

Aquí vivió: historia de un deshaucio, de Isaac Rosa y Cristina Bueno

En la primera novela gráfica de Isaac Rosa, ilustrada por Cristina Bueno, se dan la mano tres situaciones dramáticas e inevitables: una ruptura familiar, un cambio de casa y la adolescencia. Tres escenas que Alicia, la joven protagonista, vivirá en primera persona y narrará con veracidad e inocencia. Su mirada se convertirá en una síntesis muy particular de la tragedia de miles de familias que han perdido su casa pero también del coraje de quienes llevan años resistiendo contra los desahucios. Los dos artífices estarán firmando su obra a lo largo de la Feria.

La casa, de Paco Roca

Uno de los álbumes más personales de Paco Roca: un homenaje a su padre fallecido y a los detalles que componen la memoria de un ser querido. Tres hermanos se reencuentran en la casa familiar en la que crecieron, un año después de la muerte de su padre. Una casa que quieren vender y que, por lo tanto, tienen que vaciar de objetos y trastos que son a su vez pedazos de memoria de la historia de su familia. Una reflexión íntima pero universal que transgrede los límites artísticos y emocionales que el autor había alcanzado en obras anteriores y que le valió el premio a Mejor Cómic Nacional de 2015. Estará firmando su obra los días 4 y 5 de junio.

¡García! de Luis Bustos y Santiago García

Conscientes de que el género de espías y acción en la era del cómic adulto se encuentra con barreras y clichés, Luis Bustos y Santiago García se han propuesto abrazar el género revolucionando su estado en nuestro país. Los dos tomos que conforman ¡García! proponen una combinación progidiosa de humor, acción, reflexión política y habilidad argumental. Una joya del escapismo cargada, no obstante, de una profundidad temática que aborda desde el fantasma de la dictadura en la política actual hasta el estado precario del periodismo. Al trazo de la acción se suma un guión soberbio que lleva directamente a devorar las páginas de ¡García! Los responsables estarán firmando en la Feria el sábado 4 de junio.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto