estamos pensando...

Las armas de la concertada

Las ‘armas’ de la enseñanza concertada para abaratar el coste de sus plazas

2016-06-10 23:27:48

La patronal presume de que la privada subvencionada le ahorra al Estado 3.092 euros por alumno 

Esa cifra está relacionada con su posicionamiento en zonas urbanas, la elección de alumnado que necesita menos apoyo y las peores condiciones laborales de sus profesores

Elena Herrera, infoLibre,  31/05/2016

Militantes del PP de Valencia, en un acto de apoyo a la concertada. EP

 

El giro hacia la escuela pública en la Comunitat Valenciana –la Generalitat ha aprobado redistribuir los alumnos con necesidades especiales y prohibir las cuotas voluntarias– ha soliviantado a las patronales de la concertada, que han vuelto a sacar la bandera del supuesto ahorro que la educación privada subvencionada genera en las arcas públicas. Los defensores de la escuela pública, por su parte, mantienen que este menor coste de se explica porque sus titulares seleccionan las zonas y el alumnado que les interesa atender y porque su profesorado tiene peores salarios.   

Una de las patronales de la concertada, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), cifró ese ahorro en 6.684.133.142 euros en 2011. Según su informe Educación y libertad de educación en España [ver en PDF, aquí] el coste anual de escolarizar a un alumno en la concertada es de 2.868 euros de media, mientras que en la pública es de 5.960 euros. El ahorro sería, por tanto, de 3.092 euros por alumno. No obstante, los autores se limitan a señalar que los datos utilizados provienen "de la página web del Ministerio de Educación" y no ofrecen información alguna sobre la metodología utilizada. 

¿Son reales estas cifras? La realidad es que no hay ningún informe oficial que haya abordado este asunto con un control riguroso de las variables implicadas. Sí existe un documento, elaborado por profesores universitarios y de secundaria por encargo del Observatorio de la Educación Pública de Izquierda Unida, en el que también se certifica el menor coste que, a priori, tiene para el Estado la educación concertada. En 2011, los autores de este documento cifraron en 4.185 euros el coste de escolarizar a un alumno en la escuela pública y en 2.944 el de hacerlo en la concertada. La diferencia sería, por tanto, de 1.241 euros. 

Las cifras divergen de las de la patronal CECE porque, entre otras variables, los autores de este segundo informe al calcular la cuantía total de fondos destinada a la educación pública tuvieron en cuenta únicamente las partidas económicas que tienen correlato en la enseñanza concertada (infantil, primaria, secundaria, especial y FP). La etapa postobligatoria del bachillerato, que es una de las que necesita más inversión por su mayor variedad y opcionalidad –lo que implica más dotación de profesores– no está concertada. Este documento lleva por título El coste de la plaza escolar en la pública y en la concertada y se puede consultar en PDF aquí

Coste por plaza 

En cualquier caso, los autores de este último informe alertan de que el análisis sobre el coste de una plaza educativa puede desvirtuarse si se hace teniendo en cuenta únicamente la inversión media por alumno que resulta de dividir la cuantía total de los fondos utilizados para cada tipo de enseñanza entre el número de alumnos que asisten a cada una de ellas. En este sentido, señalan que el número de escolares y de docentes por grupo repercute muy significativamente en el coste medio de la plaza escolar, dado que conjuntamente proporcionan la cantidad de profesorado que se pone a disposición del alumnado, cuyo peso ponderado en la inversión educativa total supera el 60%.

Así, aseguran que el ahorro por plaza escolar en la concertada está relacionado con un mayor número de escolares por aula y con menos docentes por grupo, como consecuencia de su "escasa implicación" a la hora de acoger al alumnado que requiere mayor atención educativa y, por tanto, mayores recursos; y de su "total desinterés" por ubicarse en áreas poco rentables, como son las zonas rurales o los municipios de menor población, donde el coste medio por alumno es mayor, tal y como viene constatando el Consejo Escolar del Estado en sus informes anuales.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto