estamos pensando...

Peabody financia a los negacionistas

El gigante estadounidense del carbón financiaba a decenas de grupos que niegan el cambio climático

2016-06-14 19:22:04

Peabody Energy pagó a asociaciones comerciales, lobistas y a foros que se dedican en cuerpo y alma a negar el calentamiento global

Suzanne Goldenberg y Helena Bengtsson, theguardian / eldiario.es, 13/06/2016

Peabody financiaba a decenas de grupos negacionistas del cambio climático.

 

Una investigación de The Guardian revela que Peabody Energy, la principal compañía de minas de carbón de Estados Unidos, financió a más de una veintena de grupos que ponen en duda el cambio climático causado por el hombre y que quieren frenar la aprobación de leyes medioambientales más estrictas. 

Según se desprende de expedientes judiciales que salieron a la luz el mes pasado, la compañía financió a asociaciones de comercio, grupos lobistas y a grupos del sector industrial así como a thinktanks conservadores. La compañía también financió a organizaciones políticas. Los grupos republicanos recibieron el doble de dinero que los demócratas.

Peabody, la compañía de minas que cotiza en bolsa más importante del mundo, ha mantenido una postura en torno al cambio climático atípica incluso para el sector de las energías fósiles, y se niega a aceptar las evidencias científicas y las medidas que quieren abordar esta amenaza. Sin embargo, se desconocía que estaba financiando a grupos que niegan el cambio climático. En abril, se vio obligada a presentar una solicitud de quiebra por no haber podido soportar la intensa competencia de las empresas de gas natural, una materia prima muy barata, y estas donaciones salieron a la luz.

Los ambientalistas han afirmado que hasta que no se han divulgado estos documentos no tenían la certeza de que la compañía estuviera financiando a grupos que afirman que el cambio climático es una invención y reconocen que la gran suma de dinero desembolsado los tomó por sorpresa. 

Los expedientes judiciales de la compañía revelan que financió a un gran número de organizaciones que se han opuesto sistemáticamente a los planes del presidente Barack Obama de reducir las emisiones de gas de efecto invernadero y que afirman que el cambio climático es una invención.

"Estos grupos, en su conjunto, son el motor de la negación del cambio climático", indica Kert Davies, fundador del Centro para la Investigación del Cambio Climático. Durante los últimos 20 años ha hecho un seguimiento de las fuentes de financiación de los estudios y grupos que niegan el cambio climático. "Se trata de la lista más extensa que he visto hasta ahora; una sola empresa financiando tantas piezas distintas de la maquinaria de la negación". 

También se pagó a científicos

Uno de los beneficiarios, el Center for the Study of Carbon Dioxide and Global Change (Centro para el Estudio del Dióxido de Carbono y el Cambio Global), ha afirmado sistemáticamente –y también erróneamente– que las emisiones de carbono no representan una amenaza sino que son "el elixir de la vida". Otro, el American Legislative Exchange Council (Consejo para el intercambio legislativo en Estados Unidos) quiere anular las leyes de la Agencia de Protección Medioambiental que tienen el objetivo de reducir las emisiones de centrales eléctricas.

Paralelamente, Americans for Prosperity (los estadounidenses a favor de la prosperidad) hace campaña para que no se suba el precio del carbón. Algunos científicos que niegan el cambio climático, como Richard Lindzen y Willie Soon, también aparecen en la lista, como también el lobista y asesor del sector Richard Berman, cuya consultora agrupa a un maremagno de grupos que atacan la normativa de la Agencia de Protección Medioambiental.

Los documentos no detallan las cantidades percibidas, tampoco las fechas de pago. Sin embargo, los documentos dejan entrever que Peabody apoyó a una veintena de grupos cuya finalidad principal es bloquear la normativa medioambiental así como a los científicos que niegan el cambio climático. En su conjunto, estos grupos y estos científicos han impedido que Estados Unidos y el resto del mundo puedan impulsar las acciones que serían necesarias para frenar la amenaza del cambio climático.

Lo cierto es que el apoyo económico de Peabody a estas personas y grupos coincide con su postura pública. La compañía no se ha limitado a negar o a sembrar dudas sobre la amenaza del cambio climático, como han hecho otras empresas de energías fósiles y grupos conservadores, sino que además ha llegado a afirmar que las emisiones de carbono son beneficiosas para el hombre. 

Sin ir más lejos, el año pasado Peabody mandó una carta al Consejo de Calidad Ambiental de la Casa Blanca en la que afirmaba que el dióxido de carbono "es un gas inocuo que es esencial para la vida" y negaba la amenaza del cambio climático.

En esta carta enviada el 24 de marzo de 2015, indica que "mientras que se ha podido demostrar los beneficios del dióxido de carbono, los supuestos riesgos del cambio climático no se corresponden con los datos que se han podido constatar, se basan en especulaciones y carecen de fundamento científico".

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto