estamos pensando...

Coca-Cola reclama 8.000 euros a cada uno de los trabajadores readmitidos

CCOO acusa a la empresa de “estafa procesal”

2016-06-16 01:21:39

Begoña P. Ramírez, infoLibre,  15/06/2016

Los trabajadores de Coca-Cola vuelven a sus puestos en la fábrica de Fuenlabrada. V. LERENA

Coca-Cola y sus trabajadores de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) volvieron a verse las caras ayer en la Audiencia Nacional, en un nuevo capítulo de un conflicto laboral que no termina de pacificarse. En una vista aplazada dos veces desde la fecha inicialmente fijada, el pasado 24 de mayo, la embotelladora del refresco en España ha solicitado al tribunal que le permita recortar los salarios de los trabajadores readmitidos en sus instalaciones de Fuenlabrada, reduciendo su jornada y eliminando algunos de los pluses establecidos en el convenio colectivo, según explica el presidente del comité de empresa, Juan Carlos Asenjo.

También reclama a la plantilla que le pague 1,37 millones de euros, a razón de unos 8.000 euros por persona. Cuando los 172 trabajadores que volvieron al centro de Fuenlabrada a partir de septiembre de 2015 tuvieron que devolver las indemnizaciones cobradas tras su despido, así como las prestaciones de desempleo percibidas durante el tiempo que duró el litigio judicial, los afectados descontaron los 4.133 euros que el convenio colectivo fija como compensación si se les traslada de un área de producción a otra logística. Tampoco reintegraron los aproximadamente 4.000 euros en intereses que la ley les concede por el cobro de los salarios de tramitación –los dejados de percibir entre el despido y la readmisión–. De esa cifra, Coca-Cola sólo ha pagado unos 70 euros por trabajador, asegura Juan Carlos Asenjo. Ahora, Coca-Cola les exige la suma de ambos conceptos.

“La empresa pide a la Audiencia Nacional una condena para los trabajadores”, protesta el presidente del comité. En la vista de este martes, el abogado de la plantilla, Enrique Lillo, de CCOO, ha conminado a la empresa a acudir a los juzgados de lo Social si discrepa de las condiciones en que se llevó a cabo la readmisión de los trabajadores. Éstas fueron establecidas por la Audiencia Nacional después de que el Tribunal Supremo confirmara en abril de 2015 la nulidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la embotelladora española de Coca-Cola.

La vista de este martes se produce a instancias de la empresa que, en principio quería que la Audiencia Nacional se pronunciara sobre las “discrepancias” en materia de cálculo de intereses, pago de pluses y movilidad funcional de los trabajadores de Fuenlabrada. Sin embargo, el pasado día 10, añade Juan Carlos Asenjo, remitió un nuevo escrito al tribunal en el que pedía una “reorganización de los trabajadores”.

Un portavoz de la embotelladora replica que aún no sabe qué cantidad debería reintegrar la plantilla, a la espera de que la Audiencia Nacional dirima esas “discrepancias” sobre los intereses y los salarios de tramitación. También dice que la empresa retiró la reclamación de cantidades antes de que comenzara la vista. Y que en ella no pidió ninguna reorganización de los trabajadores. 

El comité de empresa lleva meses denunciando que Coca-Cola incumple el auto de la Audiencia Nacional que le autorizaba a convertir la fábrica de Fuenlabrada en un Centro de Organizaciones y Logísticas (COIL). Según anunció entonces la embotelladora, ese centro estaba destinado a ser “un proyecto pionero” y “vanguardista” que no sólo tendría que “dar soporte a la actividad” de la empresa, sino también “crear valor” y configurar una “singular plataforma de I+D” para Coca-Cola. Así, las nuevas instalaciones contarían con cinco áreas diferenciadas: logística, manipulación, almacén de recambios y gestión SAP-PM –un software de gestión empresarial– y servicios generales.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto