estamos pensando...

La voz de la cultura

La cultura no sólo es entretenimiento, no sólo es espectáculo, la cultura es el alma de la sociedad, pues constituye la expresión libre, crítica y creativa de las diferentes sensibilidades y grupos que la conforman. El pensamiento crítico es fundamental en una sociedad democrática avanzada (extractos de "Un pensamiento plural y crítico", que reflejan nuestro ideario al abordar la imbricación entre la cultura y la actualidad política).

2014-10-31 20:23:49

Señores y señoras del Gobierno: Aunque una página web de carácter cultural no es en sí un órgano de expresión política, es indiscutible que el análisis de la realidad política constituye una parte sustancial de la cultura de una sociedad. Por ello queremos que sepan, señores y señoras antedichos, que estamos de ustedes y de sus medidas presabatinas hasta los cataplines. A nosotros –gentes algo leídas- no nos engañan: sabemos que esto de la “crisis” es algo que provocaron determinados bancos norteamericanos cuya avaricia se descontroló; y sabemos que las “agencias de calificación” la dispersaron por los países periféricos del núcleo capitalista (como España) y también sabemos que la Merkel la está administrando en Europa para someter a todos los países de la UE al nuevo modelo neoliberal. La crisis -con las “reformas” que la acompañan- no es, por tanto, una realidad inexorable sino sólo un paso en la estrategia de imponer un nuevo modelo socioeconómico mundial: el capitalismo depredador en el que todo se somete al beneficio de las grandes corporaciones y donde las necesidades y aspiraciones de la gente son ignoradas. ¿En este panorama internacional, qué aporta nuestro PP hispano? El toque castizo y folclórico: aquí se subvencionan las corridas de toros, los obispos obsesionados con los gays y los monarcas hábiles en el manejo de rifles de precisión, mientras se cierran centros de investigación, se reduce el número de profesores y se disparan las tasas universitarias, por ejemplo.

Ustedes seguirán tomando medidas “modernizadoras” cada viernes. Pero nosotros cada día levantaremos nuestra voz para dejar claro que tal “modernización” significa el empobrecimiento progresivo de la gente de a pie (incluidos los pequeños empresarios, los funcionarios, los jubilados…), la desarticulación del tejido social, la evaporación de las expectativas de los jóvenes, la pérdida del relativo bienestar alcanzado con gran esfuerzo, etc, etc.

Las gentes de la cultura no tenemos derecho a permanecer callados.

 

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto