estamos pensando...

Veladas exclusivas en la Catedral de Toledo

La Catedral de Toledo acoge visitas nocturnas con cóctel por 870 euros por persona

2016-07-03 19:38:19

Una empresa organiza veladas exclusivas en el templo con concierto y cena en el claustro por casi 9.000 euros para diez asistentes

El cabildo sólo se hace responsable de lo que cobra por el espacio y el organista: 1.500 euros más 8 por persona

Ángel Munárriz | Sevilla, infoLibre,  03/07/2016

Imagen de una de las visitas nocturnas a la Catedral de Toledo. EVOCARTE

 

La Catedral de Toledo acoge visitas nocturnas para grupos, organizadas por una empresa privada, que incluyen la entrada exclusiva a capillas privadas, un concierto de órgano y un cóctel en el claustro del templo. El precio de la visita para un grupo de diez personas supera los 9.000 euros, según un presupuesto remitido a un cliente por la empresa que gestiona estas visitas, Evocarte, si bien la empresa atribuye algunos datos a un "error" en el menú, lo cual lo rebajaría hasta unos 8.700. El deán de la catedral, Juan Sánchez, afirma que el precio le parece "abusivo" y lo atribuye a las tarifas establecidas por la empresa, de las que no se hace responsable a pesar de que la actividad se realiza en la catedral y sería imposible sin su permiso. "Nosotros por una visita especial cobramos 1.000 euros más 8 por cada persona que venga y 500 por el concierto, para el que ponemos el organista. Lo demás es cosa de la empresa", explica muy molesto. Pilar Gordillo, directora de Evocarte, señala, en cambio, que el cabildo "conoce estos precios" y recuerda que el mínimo que se queda el Cabildo es de 1.900 euros, ya que aunque la visita sea de menos de 50 personas, se pagan 8 euros como mínimo por 50 (400 euros), a lo que hay que añadir los 1.500 euros de partida.

El tiempo estimado de la visita, que implica la iluminación de la catedral y sus estancias, son tres horas a partir de las 19.00. La experiencia comienza con un recorrido por la catedral que abarca Sala Capitular, Tesoro, Sacristía Mayor, Capilla de Reyes Nuevos y Coro, con un guía especializado y servicio de auriculares inalámbricos. El principal aliciente reside en el acceso "exclusivo", según el programa de la actividad que acompaña al presupuesto, a las capillas privadas, entre ellas la Mozárabe, la Mayor y El Ochavo, un suntuoso sagrario que constituye una parada estelar en la visita. Esta capilla, que alberga una espectacular colección de reliquias compartimentadas tras unas vitrinas, está decorada por mármoles de colores con molduras de bronce y "acicalada por diversas pinturas al fresco" de Mariano Maella (siglo XVIII), según describe la propia web de la catedral, que define la estancia como "majestuosa". Las entradas normales para visita completa de la catedral, que cuestan 11 euros, no dan acceso a estas capillas exclusivas a las que sí puede entrar el visitante VIP. 

El recorrido exclusivo para diez personas tiene un precio de 3.600 euros más un IVA del 21%, sumando en total 4.356 euros. La tarifa incluye el llamado "canon de exclusividad", personal de vigilancia e "iluminación artística", según el desglose del presupuesto. La catedral también acoge un concierto de órgano de tres piezas, que sumado al canon para el uso del templo para tal fin y el programa de mano tiene un precio de 900 euros más un 21% de IVA, en total 1.089 euros. A ello se añade la posibilidad de tomar un cóctel en el interior de la catedral, con dos opciones: una en el llamado Patio del Tesorero (1.100 euros más 21% de IVA) y otra en el claustro. Esta alternativa, más cara, tiene un precio de 2.500 euros más el 21% de IVA, es decir 3.025 euros para un grupo de diez personas, que la empresa justifica en el canon por la utilización del espacio.

El "cóctel" ofrecido en el claustro es en realidad una cena con aperitivos, primer y segundo plato, postre y bebida, según la oferta realizada a un cliente. La empresa ofrece como aperitivos palitos de jamón ibérico con salmorejo, botellita de gazpacho, croquetas de jamón o bacalao, cornetes de guacamole con langostinos y atún marinado en escabeche con crema de berenjena. Las opciones para el primer plato incluyen turrón de hígado de pato con fresas y orejones escabechados y ajoblanco de espárragos blancos con granizado de Bloody Mary y boquerones. Para el segundo plato el menú catedralicio ofrece esturión a la bilbaína con pimientos del piquillo agridulces, lomo de lubina salvaje con calabaza, naranja y tobiko y mero con mollejas de cordero al curry y cochinillo deshuesado con crema de patata, entre otras opciones. Los postres abarcan cuatro tipos elaborados de pasteles y tartas.

El menú incluye agua mineral, vino blanco Ercavio, vino tinto Laya y café 100% arábica. El coste por persona es de 82 euros más un 10% de IVA, lo que para diez comensales supondría un total de 902 euros, según el menú facilitado a un cliente por la empresa Evocarte. Hay platos que suponen suplementos de hasta 8 euros, como el carabinero con mollejas de cordero y gachas manchegas.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto