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Santa fiesta

Fiestas populares: todos los animales sufrieron daños durante este rodaje

2016-07-08 23:12:11

El documental Santa Fiesta recorre aquellos eventos patronales que interpretan la tortura animal como cultura y tradición

Hablamos con su director, Miguel Ángel Rolland, sobre cómo tuvieron que infiltrarse en los pueblos ante las amenazas y del impacto emocional que provoca asistir en primera persona

Mónica Zas Marcos, eldiario.es,  04/07/2016

Fiesta de Las Luminarias en San Bartolomé de Pinares. / Kike Carbajal/ Santa Fiesta

 

Ha llegado el verano y con él las imágenes de toros sometidos al linchamiento público, con la cornada ardiendo o el lomo descarnado por lanzas y floretes. Algunas de estas fiestas populares llegan a nuestras pantallas y páginas de periódicos con la normalidad propia de una celebración estival y otras lo hacen por una polémica mayor. La supervivencia del Toro de la Vega se ha convertido en un asunto legal que enfrenta al Ayuntamiento de Tordesillas con la Junta de Castilla y León. Pero no todos los animales, o bichos como los apoda con cariño Javier Marías, que sirven como objeto de tortura en los pueblos reciben su hueco mediático o encomiendan su vida a un tribunal. 

De ser así deberían escribirse 16.000 noticias por cada una de las celebraciones de este tipo que se reparten por toda la geografía española. Caballos obligados a trotar entre llamas o a recibir golpes por esquivar la hoguera; patos huyendo de centenares de bañistas que se lanzan a ellos como a un manguito de piscina; o gansos colgando de una cuerda mientras los seres "humanos" del pueblo compiten por arrancarles la cabeza de cuajo. Son solo tres ejemplos de los miles en los que mueren aproximadamente 60.000 animales al año por todos los rincones de España, sin distinción de identidades regionales o coordenadas demográficas.

La cifra impresionó de tal forma al equipo de Santa Fiesta que decidieron eliminar cualquier rótulo o voz en off de su documental de denuncia. "Esta no es la historia de doce fiestas, queríamos mostrar que es una fiesta continua. Durante esta semana se sucederán decenas de eventos en los que se maltrata a los animales", nos cuenta Miguel Ángel Rolland, director e ideólogo del proyecto. La semana de los Sanfermines era solo la percha perfecta para colgar un testimonio poliédrico de estas  fiestas de sangre que se confunden con tradiciones populares y creencias religiosas. Pero sus intenciones están lejos de querer adoctrinar.

"Queríamos que la película sirviera como argumento de conversación para todas aquellas familias o turistas que tienen que encarar este dilema cuando se van de vacaciones", defiende Rolland. Por eso el formato de Santa Fiesta es de una sobriedad que no necesita aderezos sonoros ni visuales y se limita a presenciar el acto como lo haría cualquier asistente en directo. Para comprobarlo de primera mano, este jueves 7 de julio se lanzará en streaming en la página Feelmakers.

Las sensaciones que despierta su visionado serán variadas, pero si generan rechazo es un buen comienzo, según su director, para movilizarse en masa. "Si todos nos asomáramos a cada una de las miles de festividades de este tipo, seguramente nos generarían un  shock cultural tremendo", defiende Rolland. El cineasta pone una mano en el fuego por la indiferencia ante una realidad que sabemos que existe, pero a la que miramos de reojo. "Tanto si vas a los pueblos, como si ves esta película, te entran ganas de cambiar esta situación", afirma.

Doce ejemplos para hablar de 16.000

Santa Fiesta nació de un sentimiento tan visceral como el de un niño que se traga impotente, por tradición familiar, una corrida de toros. Ese es uno de los valores añadidos del documental, que no está ligado a ninguna organización o plataforma animalista. Una autonomía que Miguel Ángel tuvo que pagar caro -literalmente- en los inicios, cuando solo era una idea colgada en la plataforma de crowfunding  Indiegogo. "Hice una selección de productoras de cine documental que pudieran estar interesadas y ninguna estuvo dispuesta a vincularse", revela el director. 

[Leer completo en eldiario.es]

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humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

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