estamos pensando...

Una muerte digna a través de siete películas

La Casa Encendida inicia Tánatos en lo cotidiano, ciclo que trata la aceptación de la muerte en sus diferentes facetas

2016-07-14 12:27:04

Francesc Miró, eldiario.es, 04/07/2016

Fotograma de "Loreak". Acontracorrientefilms.

 

Una de las historias más extrañas y menos conocidas de la vida de Eduardo Galeano dice que el escritor y periodista estuvo en coma a los 19 años, tras una ingestión de barbitúricos que tomó ante la incapacidad de escribir. Cuando superó el coma, empezó a entender la muerte como algo de relativa pesadumbre. Defendía que ésta era mentira, como así rezaba la leyenda maquiritare con la que empezaba su libro Memoria del fuego. "En realidad uno nace y muere muchas veces en la vida. Lo que pasa es que está acostumbrado a ver la muerte como una especie de pasaje, una empresa de pompas fúnebres. Y no es así, en realidad uno se muere muchas veces, y renace otras tantas. Eso es lo que tiene de bueno el arte de vivir", contaba hace un año.

Nacemos y morimos muchas veces a lo largo de nuestra vida. Morimos un poco cada vez que fallece un ser querido o cuando enterramos a algún familiar. Y renacemos cambiados, sin ser los mismos nunca más. Un concepto que subyace a lo largo de todas las sesiones del ciclo  Tánatos en lo cotidiano que La Casa Encendida inaugura este martes 5 de julio. Todos los martes y jueves de julio se proyectará un título que irá acompañado de coloquios con Jordi Costa, Javier Urra, María Dolores Avia o Sergio Antoranz entre otros.

La periodista Isabel Sánchez Fernández, ha comisariado un ciclo de siete sesiones en las que Tánatos, la personificación mitológica de la muerte no violenta, se nos presenta de muchas formas. La muerte digna, el suicidio de una persona amada, el adiós al padre o el luto por un desconocido. Cada sesión, irá acompañada de un coloquio posterior con críticos de cine, escritores y personalidades del mundo universitario. 

Corazón silencioso y cómo enfrentarse a la muerte

La sesión inaugural del ciclo viene cargada de emotividad. Corazón silencioso, de BillieAugust, narra la historia de tres generaciones de una familia que se reúnen un fin de semana para afrontar la despedida de un miembro importante de la misma. La madre de la familia, aquejada de una enfermedad terminal, ha decidido poner fin a su vida antes de que su estado empeore. Una decisión que no todos sus parientes digieren de la misma manera. Un drama familiar elegante que aprovecha su premisa de una forma emotiva pero controlada, ajustando su ritmo a las motivaciones de cada personaje. Una sesión que irá acompañada del un coloquio con Sergio Antoranz, profesor de la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid especializado en filosofía y cine.

Nuestro último verano en Escocia, la muerte y los niños

En su segunda sesión, el jueves 7 de julio, el ciclo proyectará Nuestro último verano en Escocia. Andy Hamilton y GuyJenkin dirigen una comedia dramática que en su momento fue toda una sensación en el Reino Unido. La historia: una familia en crisis decide pasar unas vacaciones en familia. Pero la enfermedad de uno de los abuelos enfrentará a los más pequeños al reto de entender la muerte de cerca. El pase irá acompañado de un coloquio con el escritor y doctor en Psicología Javier Urra.

Loreak y la pérdida repentina

El martes 12, Loreak, la película de José María Goenaga y Jon Garaño, enfrentará al público a una visión muy particular de la muerte accidental. ¿Qué hay detrás de los ramos de flores que reposan, anónimos, en nuestras carreteras? Esta duda es la premisa que encara Loreak hacia el retrato de tres historias distintas. Tres mujeres que afrontan la ausencia de alguien a quien perdieron un día, sin más, en un accidente de coche. Un retrato íntimo excelentemente interpretado por Itziar Ituño, Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu. Tres actrices que ponen rostro y alma a centenares de personas que alguna vez han vivido algo semejante. Nunca igual, porque no hay dos duelos iguales. La sesión irá acompañada de un coloquio con el catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Luis Enrique Alonso.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto