estamos pensando...

Un espacio para recordar a Rodríguez Almeida

AVILA ABIERTA APOYA QUE UN ESPACIO PÚBLICO DE LA CIUDAD LLEVE EL NOMBRE DE EMILIO RODRÍGUEZ ALMEIDA

2016-07-15 10:37:34

La Asociación Cultural Ávila Abierta ­–­que tiene entre sus fines “Fomentar el pensamiento crítico” y  “Reflexionar y analizar la realidad social y cultural abulense”– se adhiere a la iniciativa municipal de que un espacio público de Ávila lleve el nombre de Emilio Rodríguez Almeida. 

Interpretamos este gesto como el reconocimiento de nuestra ciudad  al temprano –y en cierta medida solitario– compromiso con la defensa del patrimonio histórico y cultural. Décadas antes de que las instituciones asumieran –al menos formalmente– que había que proteger el patrimonio cultural, aunque no fuese monumental, don Emilio destacó por su firmeza en preservar los hallazgos arqueológicos encontrados en la ciudad de Ávila con ocasión de determinadas obras. Gracias a su valiente actitud hoy disponemos de valiosa documentación arqueológica que permite establecer, casi con absoluta seguridad, el origen romano de Ávila. Pero aquella firmeza le granjeó la enemistad de determinadas autoridades, de forma que el profesor Rodríguez Almeida tuvo que marcharse de Ávila y de España en la década de los 60 en busca de la libertad científica que aquí algunos le negaban, convirtiéndose así en una especie de exiliado cultural.

El espacio urbano que llevará su nombre está especialmente indicado para honrarle  porque su sistemática y paciente investigación de la epigrafía romana conservada en la muralla de Ávila –plasmada en su reeditado libro Ávila Romana– constituye un hito fundamental para el conocimiento científico del más universal de los monumentos arquitectónicos de nuestra ciudad así como de la población indígena e hispano-romana que dio origen a  la cívitas hoy considerada ciudad patrimonio de la humanidad.

Ávila, 14 de julio de 2016

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto