estamos pensando...

Cambio de las calles franquistas de Madrid

No incluye todas las calles a renombrar, sino aquellas más relacionadas con el franquismo y la exaltación del golpe de Estado

2016-07-23 03:29:28

Las propuestas para cambiar las calles franquistas de Madrid: avenida de la Inteligencia o calle de la Cooperación

Es un documento informativo que tendrá que ser aprobado por las Juntas de Distrito y votado en el Pleno

No incluye todas las calles a renombrar, sino aquellas más relacionadas con el franquismo y la exaltación del golpe de Estado

El PP rechaza la propuesta porque no incluye a víctimas del terrorismo, como así lo acordó el Pleno

eldiario.es, 2/07/2016

Manuela Carmena y Paca Sauquillo, en la presentación de los integrantes del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid. / EFE

El Comisionado de la Memoria Histórica he trasladado al Ayuntamiento una primera propuesta para cambiar los nombres de 27 calles con denominaciones franquistas. El Consistorio deja claro que se trata de un documento "meramente informativo" 

El Comisionado, presidido por Paca Sahuquillo, ha entregado el informe al tercer teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, que informará de la propuesta al Pleno la próxima semana, aunque no se votará. Para eso tendrán que cumplirse antes una serie de trámite, como el visto bueno de las Juntas de Distrito. El Ayuntamiento calcula que el proceso se demorará unos seis meses.

El documento no incluye solo las propuestas para renombrar las calles, sino que también informa al Consistorio sobre las reuniones que ha mantenido el Comisionado y el proceso que les ha llevado a realizar esta propuesta.

Esta propuesta no incluye todas las calles que serán renombradas, solo aquellas caracterizadas "por su más visible y estrecha relación con el núcleo central" de la dictadura franquista. Habrá una nueva propuesta que incluya el resto de calles a renombrar.

El PP ya ha criticado el documento del Comisionado -cuyo composición se eligió por consenso entre todos los partidos- porque las nuevas denominaciones no inluyen nombres de víctimas del franquismo, como así lo acordó el Pleno.

Los nuevos nombres

Estas son las 27 propuestas del Comisionado de la Memoria Histórica de Madrid para renombrar las calles con más vinculación con el franquismo

1.- Calle de la Batalla de Belchite (calle de Belchite).

2.- Plaza de los Hermanos Falcó y Álvarez de Toledo. Barajas (Plaza Mayor de Barajas).

3.- Paseo del general Muñoz Grandes (paseo de Marcelino Camacho, histórico sindicalista de Comisiones Obreras).

4.- Calle del General García de la Herrán (se propone recuperar su antiguo nombre de Calle de la Cooperación).

5.- Plaza del poeta y periodista Juan Pujol, jefe de Prensa y Propaganda de los sublevados en 1936 (Nueva denominación: Calle de Corpus Barga, en referencia al periodista Andrés García de Barga y Gómez de la Serna, conocido por el seudónimo de Corpus Barga).

6.- Plaza de Arriba España (se propone sustituirlo por el de Plaza de la Charca Verde).

7.- Calle de los Caídos de la División Azul (Nueva denominación propuesta: calle de Mercedes Fórmica, novelista, falangista y abogada, que denunció la vida insufrible de las mujeres casadas víctimas de violencia).

8.- Calle del General Asensio Cabanillas. (Nueva denominación propuesta: Calle de Arturo Barea, novelista y ensayista. Exiliado antes de acabar la guerra, publicó en Inglaterra su gran obra, La forja de un rebelde (1951), memorias noveladas que aclamaron desde el primer momento la crítica y los lectores).

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto