Todos somos Barcelona

Así funciona el Vaticano

Una monarquía absoluta libre de impuestos

2016-07-29 06:36:26

El Estado más pequeño del mundo tiene 800 ciudadanos que no pagan tasas, 130 agentes de policía propia aparte de la guardia suiza y un único juez

Es la única monarquía absolutista del mundo cuyo líder es elegido por sufragio. Votan los cardenales de menos de 80 años. El Papa concentra el poder ejecutivo, legislativo y judicial

Se financia por contribuciones de católicos de todo el mundo, el turismo y la venta de publicaciones. Sus servicios financieros –el Banco Vaticano– están siendo vigilados por sospecha de corrupción

Jesús Bastante, eldiario.es, 24/07/2016

Mapa del estado vaticano / Wikipedia

Es el estado independiente más pequeño del mundo, con apenas 44 hectáreas de terreno –menos de la mitad del parque del Retiro de Madrid– pero su poderío convierte a la Ciudad del Vaticano en uno de los países más influyentes de la Tierra. La Santa Sede es un ejemplo único de la supervivencia del modelo de ciudades­-estado del medievo. Así se organiza.

El estado más pequeño

El Estado de la Ciudad del Vaticano se encuentra en Roma, tiene una superficie de medio kilómetro cuadrado y cuenta con unos 800 habitantes. Es el Estado más pequeño del mundo. Los límites del Vaticano se definieron de acuerdo con el Estado italiano mediante los Pactos Lateranenses, el 11 de febrero de 1929. Además, la comunidad internacional permite la navegación marítima con buques propios, pese a que el Vaticano no tiene acceso directo al mar. Algo similar sucede con la aviación.

Una monarquía absoluta

El Estado de la Ciudad del Vaticano es universalmente reconocido como entidad soberana de derecho público internacional, distinto de la Santa Sede, que es el órgano soberano de la Iglesia católica. Sin embargo, están imbricados: en el Vaticano, el Papa y la Santa Sede desarrollan su misión de gobierno de la Iglesia universal. 

La forma de gobierno del Estado vaticano es la monarquía absoluta. Curiosamente, su 'rey', el Papa, se elige por sufragio, pero limitado. Solo pueden votar los cardenales menores de 80 años.

El Jefe de Estado es el Sumo Pontífice, el Papa, que tiene plenos poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Durante el período de sede vacante (muerte o renuncia papal), dichos poderes son ejercidos por el colegio de cardenales. El Papa se apoya en su número dos o secretario de Estado (una suerte de primer ministro o canciller), en la actualidad el italiano Pietro Parolin. Con la reforma vaticana, se espera que éste se convierta en una especie de superministro de Exteriores.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Si mi Dios si quisiera acabaría con todos los infieles. —¿Y no te has preguntado por qué no lo hace?

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto