estamos pensando...

Los dueños de la información

¿Quién está detrás de los grandes medios del mundo?

2016-08-01 18:43:05

Reporteros Sin Fronteras publica un nuevo informe que explica cómo el dinero y los intereses de magnates y Estados cercan al periodismo y a la libertad de información

El estudio aborda las relaciones entre medios y poder en países como China, Rusia, Estados Unidos, Brasil o Francia

Marta Valverde, infoLibre,  25/07/2016

Alguno de los personajes que aparecen en el informe. RSF

 

Medios de comunicación que coquetean con la banca, la industria telefónica, constructoras, o que directamente son propiedad de magnates y Estados. Los oligarcas se van de compras es un informe que aborda cómo grandes empresarios acaparan grupos de medios de comunicación, una denuncia del uso deshonesto del poder mediático con la intención de investigar a los propietarios de estas grandes fortunas.

"De Turquía a China, pasando por India y Rusia". Reporteros Sin Fronteras (RSF) recupera el término "oligarca" para denominar a los dueños de los panoramas mediáticos de todo el mundo.

Según el informe de RSF, ningún continente parece escapar "al apetito mediático de estos nuevos oligarcas", a quienes el poder económico, sumado a la adquisición de medios de comunicación, otorga un poder casi ilimitado.

“Los mejores amigos del presidente

Durante los sucesivos mandatos de Tayip Erdoğan en Turquía, los nuevos oligarcas de la prensa "ratificados por el poder y fieles a éste, prosperaron", y han terminado por convertirse en “los mejores amigos del presidente”, apunta el documento. Los más díscolos, por su parte, son "asfixiados poco a poco".

El presidente Erdoğan, según RSF, disfruta de varios "mejores amigos" de este tipo. Entre los más destacados se encuentran Ferit F. Sahenk, presidente de Dogus Group, que controla la televisión NTV; el multimillonario del sector energético Turgay Ciner, propietario de la televisión y el diario Haberturk, y Yildirim Demiroren, director ejecutivo de un holding con su nombre que engloba petróleo, gas, turismo y construcción, y que en 2012 compró uno de los diarios con mayor tirada en el país: Milliyet.

La organización explica que el caso de Turquía es la continuación de un camino ya iniciado por países como Rusia u otros de Asia y África, donde manda un "capitalismo sin democracia".

"Cibersoberanía"

El auge de las redes sociales y medios de comunicación online hicieron pensar que Internet sería la mejor herramienta para sortear la censura aún existente en países de medio mundo.

No obstante, RSF subraya que hay quienes son capaces de vender hasta el último rincón de Internet y “con orgullo”, como en el caso de Li Yanhong, director del buscador chino Baidu –la sexta fortuna del país–, que “se jacta de haber dado una patada en el trasero a Google para echarlo del país” a petición del Partido Comunista Chino.

Las grandes empresas como Facebook, Twitter y Amazon no han conseguido esquivar la censura china, por lo que cuentan con sus homólogos –Weibo, Tencent, Sina y Alibaba–, propiedad de magnates del país y cercanos al poder, que dominan en la esfera virtual a cambio de favorecer al Partido Comunista.

Herencia post soviética

Desde Yeltsin hasta Putin, durante los primeros pasos del capitalismo ruso, que vinieron acompañados de privatizaciones masivas, los oligarcas supieron sacar provecho y se adueñaron de los medios de comunicación, iniciando una guerra político-mediática entre sí.

Pero con la llegada de Putin al Kremlin las reglas cambiaron y, a partir de ese momento, los medios no sólo dejaron de ser armas al servicio de la política sino que debieron dejar de inmiscuirse en ella.

El primer canal de televisión, ORT, se convirtió en Pervyi kanal, confiscado por el Estado y considerado, según el informe, como el principal medio de propaganda del Kremlin; Gazprom, por su parte, –a día de hoy la principal propietaria de medios de comunicación en el país–, se hizo con el popular canal NTV, la cadena de radio Echo de Moscú, diarios, revistas y webs.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto