estamos pensando...

Crece el número de ricos en España

¿Por qué crece en España el número de ricos a mayor ritmo que en la UE?

2016-07-31 19:23:22

El economista Juan Laborda pone el foco en la revalorización de los mercados financieros e inmobiliarios

El Ministerio de Hacienda afirma que estos datos son fruto del afloramiento de fortunas ocultas gracias a la amnistía fiscal

Otros expertos consultados por infoLibre prestan atención a la desigualdad y la devaluación de los salarios durante la crisis

Álvaro Sánchez Castrillo, InfoLibre,  04/07/2016 

Imagen del puerto José Banús, en Marbella (Málaga). E.P.

El último informe de la consultoría Capgemini evoca una de las frases más famosas del exministro de Economía socialista Carlos Solchaga: "España es el país donde uno se puede hacer rico más rápidamente". A pesar de que el contexto es completamente diferente, con una cultura del pelotazo que se ha ido difuminando en los últimos años con la crisis, lo cierto es que el número de millonarios –aquellos que superan el millón de dólares, excluyendo la vivienda habitual y los bienes de consumo duradero– se ha situado en España durante el periodo 2014-2015 en las 193.000 personas, lo que supone un incremento de 8,4% (15.000) en comparación con el ejercicio anterior, según los datos recogidos en el informe XX World Wealth Report.

Estamos en el número 14 de la lista por países, por delante de Arabia Saudí y por detrás de Corea del Sur. Un ranking que encabezan Estados Unidos –4,5 millones–, Japón –2,7 millones–, Alemania –1,2 millones– y China –1 millón–, cuatro Estados que abarcan el 61,2% del total de personas que entran en este selecto club. Pero hemos aumentado a mayor ritmo que en nuestro entorno europeo en el último ejercicio: en Holanda crecieron en el mismo periodo un 7,9%, mientras que en Francia y Alemania la cifra se reduce hasta un 5,9% y un 5,6%, respectivamente. A pesar de ello, estos dos últimos países triplican y sextuplican la cantidad de millonarios. Sólo en el país galo hay unas 523.000 personas con una fortuna superior al millón de dólares.

Si atendemos a la evolución durante la crisis, desde 2008 a 2015, el número se ha incrementado en un 50% –pasando de los 127.100 de por aquel entonces a los 192.500 actuales–. Un dato por encima de vecinos como Alemania –aumento del 48%– pero por debajo de otros como Francia (51,15%), Reino Unido (+52,7%) o Suiza (+93%). Todo ello mientras aumentaba año tras año la brecha entre los estratos más altos y los más bajos de la sociedad española: según el quinto informe Estado de la Pobreza, elaborado en octubre de 2015 por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN, por sus siglas en inglés), desde 2008 a 2014 el porcentaje de españoles en riesgo de pobreza y exclusión social ha pasado del 24,5% al 29,2%.

Sin embargo, el informe no detalla cuáles son las causas de este incremento notable de las grandes fortunas en España durante los últimos años a pesar de la fuerte crisis económica. Los expertos consultados por infoLibre señalan tres posibles motivos: la revalorización de mercados financieros e inmobiliarios; empeoramiento de las condiciones laborales y caída de los salarios; el aumento de la desigualdad. A estas hipótesis habría que sumar la oficial que se planteó desde el Ministerio de Hacienda: las fortunas afloradas desde que entró en vigor en noviembre de 2012 la amnistía fiscal. 

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto