Todos somos Barcelona

El año 2015, el más caluroso de la historia

El calentamiento global y la emisión de gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord en 2015

2016-08-07 11:25:11

Organizaciones ecologistas critican los malos resultados de España, que bate niveles récord en temperaturas junto a otros países europeos, como Suiza o Finlandia

El nivel de los mares también ha sido el más alto desde que se empezó a observar en 1993, con un aumento de 70 milímetros

eldiario.es / EFE – Washington, 03/08/2016

El año 2015 rompió todos los récords en calor y emisión de gases.

El año 2015 ha superado al 2014 como el más caluroso de la historia desde que existen registros y ha batido récords en la emisión de gases de efecto invernadero, según recoge el informe anual Estado del Clima de la Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, en inglés).

La temperatura de la superficie global de la tierra se situó entre los 0,42 y 0,46 grados centígrados, una décima más que en el año anterior, mientras que la temperatura de la superficie del mar registró entre 0,33 y 0,39 grados, también rompiendo la marca de 2014. 

Ambas han sido las temperaturas más altas desde la segunda mitad del siglo XIX, época en la que aparecen los primeros registros. Según los expertos, el fenómeno meteorológico El Niño ha tenido mucho que ver con estos resultados, agravando la tendencia registrada el pasado año, en cuanto al calentamiento global.

España, récord en temperaturas

Estados Unidos, Europa y el continente africano han registrado el segundo año más caliente de su historia, mientras que algunos países como España, Suiza, Rusia, Bielorrusia, Lituania, Finlandia o China rompieron el récord en temperaturas.

Asociaciones ecologistas como Greenpeace han criticado los malos resultados de España en cuanto al estado del clima. "España podría estar sin duda a la vanguardia de la reducción de emisiones", ha explicado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de la ONG.

"Nuestro país es un diamante en bruto para las energías renovables y tenemos capacidad para ser un ejemplo de inspiración", ha añadido.

Además de récords de temperaturas, se han alcanzado registros históricos en sequías y precipitaciones a lo largo y ancho del planeta.

El informe también ha revelado un récord en emisiones de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono, el óxido de nitrógeno o el metano, que han alcanzado las 399,4 partes por millón (ppm), 2,2 más que el año anterior.

El nivel de los mares también ha sido el más alto desde que se empezó a observar en 1993, con un aumento de 70 milímetros, mientras que la temperatura del Ártico fue 1,2 grados centígrados superior a la media de entre 1981 y 2010.

Los récords de 2015 pueden quedar pronto obsoletos. El primer semestre de 2016 ha sido el más caluroso de la historia, todavía influido por los efectos de El Niño.

[Tomado de eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Si mi Dios si quisiera acabaría con todos los infieles. —¿Y no te has preguntado por qué no lo hace?

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto