estamos pensando...

Infrarepresentación de las mujeres en puestos directivos

Las mujeres sólo ocupan un 30% de los puestos directivos de la administración pública catalana

2016-08-15 02:07:03

A pesar de que hay 70.000 mujeres más que hombres trabajando en el sector público catalán, ellas no están representadas en los puestos de más poder

El Govern aún no ha desplegado en su totalidad la ley de Igualdad aprobada el año pasado por el Parlament

En los consejos comarcales las mujeres sólo ocupan el 24% de los cargos directivos, aunque representan el 70% de la plantilla

Caralp Mariné, eldiario.es, 13/08/2016

Reunión de Govern de Puigdemont, en el que hay 5 mujeres de un total de 14 miembros

¿Quién manda en la administración pública catalana, los hombres o las mujeres? Claramente ellos. A pesar de que hay más mujeres que hombres trabajando en el sector público, sólo un 32% de los órganos superiores, altos cargos o directivos están ocupados por ellas, y casi un 70% los ocupan ellos.

En total, según el Banco de Datos del departamento de Gobernación, Administraciones Públicas i Vivienda de la Generalitat, y tomando como fecha los datos de 1 de enero de 2016, hay 55 mujeres en órganos superiores y altos cargos, frente a 105 hombres que ocupan estos cargos. A la vez, sólo 331 mujeres están al frente de otros puestos directivos, en cambio hay 713 directivos públicos hombres. Los datos hacen referencia al total de personas que trabajan en la administración pública catalana, tanto los que lo hacen directamente para la Generalitat, como los que trabajan para otros sectores públicos, como en las universidades o en la administración local. 

La razón de la infrarepresentación de las mujeres en los puestos directivos no es precisamente la falta de personal femenino ya que las mujeres suponen un 60% del total de la plantilla del sector público catalán. En conjunto, trabajan en la administración más de 300.000 personas: 190.000 son mujeres y el resto hombres. En resumen, ellas representan más de un 60% del total de trabajadores pero sólo un 30% de los puestos de dirección.

Con todo, la situación ha mejorado desde 2004 (año para el que se ofrecen los datos más antiguos), cuando sólo el 23% de los directivos y altos cargos los ocupaban mujeres. Aun así la situación está lejos de ser igualitaria, tal y como prevé la ley de Igualdad aprobada el año pasado en el Parlament.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto