estamos pensando...

"La Aventura de la Historia"

Planeta DeAgostini comercializa una colección de Playmobil sobre Historia en la que no hay ni una sola mujer 

2016-09-02 18:38:38

Ninguna de las 60 figuras de Playmobil que forman la serie "La Aventura de la Historia", que incluye a Marco Polo o Leonardo Da Vinci, es una mujer

Playmobil ha emitido un comunicado oficial en el que asegura que solo "emitió la licencia" y que el contenido es responsabilidad de Planeta DeAgostini

Usuarios de redes sociales proponen figuras femeninas alternativas como Cleopatra, Juana de Arco, Frida Kahlo o Marie Curie

Marta Borraz, eldiario.es, 29/08/2016

Colección Playmobil y Planeta DeAgostini

Para Planeta DeAgostini y Playmobil ninguna mujer ha formado parte de la historia. La colección que la editorial comercializa incluye un libro sobre un tema de alguna época histórica y una figura de Playmobil relacionada con la temática. Pero ninguno de los 60 muñecos que componen la serie "La Aventura de la Historia" es mujer. 

La editorial la define como "una colección de figuras y libros para divertirse jugando y aprendiendo sobre las grandes etapas, lugares y civilizaciones de la historia". Espacios que, a juzgar por los personajes que han elegido, no han estado protagonizados por mujeres, tal y como publicó la web Mujeres con Ciencia, que llamó la atención sobre este hecho.

Planeta DeAgostini no ha contestado a este medio, pero asegura que la elección únicamente de personajes masculinos se debe a "motivos comerciales", según ha recogido Broadly, aunque no especifica cuáles son esos motivos.

Los libros sí incluyen referencias a ellas, pero no las figuras, que se erigen como gancho de la colección. Mujeres destacadas de la historia como Marie Curie, la primera en recibir un premio Nobel, que acabaría obteniendo dos, Juana de Arco o Cleopatra, no han sido representadas en la serie como Playmobil.

La historiadora Beatriz García asegura que las empresas siguen así "las viejas líneas historiográficas que defendían que la historia solo la hacían los hombres y no incluían a las mujeres en sus discursos". Además, apunta a "otro error": ejemplificar así las indumentarias y la apariencia típica de cada época "cuando es evidente que en cada una han existido diferentes indumentarias para hombres y mujeres".

[Leer completo en eldiario.es]

Planeta DeAgostini rectifica e incluirá mujeres en la colección de Playmobil sobre Historia

La editorial incorporará personajes femeninos en "La Aventura de la Historia", que ofrecía 60 figuras Playmobil masculinas para representar diferentes épocas

A través de un comunicado asegura que "a lo largo de los libros [que también forman parte de la serie] se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia"

Este miércoles la Conselleria de Igualdad de la Comunitat Valenciana había enviado un escrito a Playmobil para pedirle que rectificara la colección

eldiario.es, 01/09/2016

Colección Playmobil y Planeta DeAgostini

La indignación en redes sociales ha tenido su efecto. Planeta DeAgostini ha anunciado que incorporará mujeres en su colección "La Aventura de la Historia", que ofrecía 60 figuras Playmobil masculinas. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que asegura que "a lo largo de los libros [que también forman parte de la serie] se tiene muy presente el papel fundamental de la mujer en la Historia".

En ellos, dice, aparecen personajes como  Nefertari, Hipatia de Alejandría, Juana de Arco, Amelia Earhart, la reina Victoria, Marie Curie y la reina Elisabeth I. En los últimos días, eran muchos los comentarios que circulaban por Twitter y Facebook criticando la colección porque los Playmobil, el "gancho" de la misma, eran todos hombres.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto