estamos pensando...

La editorial Planeta DeAgostini rectifica

Diez mujeres históricas que puede incluir en su colección Playmobil

2016-09-05 03:22:16

La editorial rectifica e incorporará a alguna mujer en la colección 'La Aventura de la Historia', que ofrecía 60 figuras masculinas de Playmobil

Algunas ideas: Enheduanna, princesa, autora sumeria y la primera persona a la que se puede atribuir una obra de arte. O Beatriz de Día, la primera trovadora

También destaca Sojourner Truth, una mujer negra que llevó a juicio y ganó en 1820 a un terrateniente de Alabama. O Fatima al-Fihiri, una árabe que fundó una universidad considerada la primera del mundo

Marta Borraz, elodiario.es, 03/09/2016 -

Las mujeres también forman parte de la Historia

Las mujeres han formado parte de la Historia, pero son muchos los discursos oficiales que lo olvidan. Planeta DeAgostini y Playmobil han sido los últimos en seguir la tendencia hasta que han accedido a rectificar la colección 'La Aventura de la Historia' e incluir alguna mujer en las 60 figuras que representan diferentes épocas. Algo que sí hacían en los libros que acompañan a cada uno de los personajes.

A la espera de los nombres que incluya, estas son algunas mujeres –de las muchas– destacadas de la Historia, más allá de habituales como Cleopatra o Juana de Arco, que puede añadir y que justifican la representación femenina en los nombres genéricos como "aviador" o "científico", que hasta ahora la colección copa con figuras masculinas.

El primer autor... fue autora

Antes de Enheduanna de Akad, que vivió en el siglo 23 aC en Ur, ciudad de la región de Sumeria, al sur de Mesopotamia, se tiene constancia de creaciones, esculturas y obras arquitectónicas, pero no se conoce el nombre de quien las hizo. Enheduanna fue una princesa que ocupó el importante cargo de 'suma sacerdotisa', pero sobre todo es conocida por ser la primera autora –incluyendo tanto hombre como mujer– de una obra de arte conocida por su nombre.

Escribió poemas sobre tablillas de barro en los que colocó su nombre, los primeros textos que se pueden atribuir a un autor, y su existencia se ha demostrado por las inscripciones de un disco de alabastro encontrado en una expedición.  En la mayoría de sus composiciones domina la temática religiosa, himnos a los templos sumerios y a Innana, diosa del amor y de la guerra.

Hipatia, en vez del maestro griego

"Llegó a tal grado de cultura que superó a todos los filósofos contemporáneos, heredó la escuela platónica", escribía un historiador griego sobre Hipatia de Alejandría, según recoge National Geographic. Hipatia fue una importante filósofa y maestra que enseñaba las ideas de Platón. Es la primera mujer matemática de la que se tiene constancia, campo en el que también destacó junto a la astronomía.

¿Fundadora de la primera universidad?

La colección de Playmobil ha sido criticada también por apenas representar a otras culturas, como la árabe, y centrar los personajes en la militarización. Para paliarlo podría haber incluido a Fatima al-Fihiri, una mujer árabe que en el año 800 se trasladó con su familia a Fez (Marruecos). Allí fundó un centro educativo para jóvenes y la que muchos historiadores consideran la primera universidad del mundo aún operativa: la Universidad de Al-Karaouine. Otros, sin embargo, insisten en que la universidad es una institución europea que posteriormente se exportó.

Las beguinas medievales

La Edad Media aparece representada en la colección por "rey de la Edad Media", una época en la que también surgió un desconocido y singular grupo de mujeres religiosas. Las beguinas fueron un colectivo al que se apuntaron miles de mujeres y en el que encontraron espacios de libertad en una época en la que la opción era entregar su vida a Dios o al hombre.

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto