estamos pensando...

JF, no nos diga que va de continuador

Un artículo de Marina Curiel

2016-09-07 19:53:36

Foto de Avilared

José Francisco Hernández, al que conocemos por un sobrenombre más familiar, ha resultado nombrado Delegado Territorial de la Junta en Ávila cuando ya parecía que dicho cargo iba a ser vitalicio para el anterior, que ha “invertido” 13 años de su vida en ocupar ese cargo. Cuando le creíamos amortizado después de su etapa municipal, J.F. Hernandez ha resurgido como un ave fénix volviendo a la política activa vestido de alto cargo. Por puro cotilleo, nos gustaría saber cómo y de qué manera se ha gestado tal cosa, por lo imprevisible que era, dado que JF se encontraba desaparecido, aunque nos imaginamos que acechante o trabajando en la sombra, porque estas cosas no caen del cielo. No.  

No me acuerdo ya de su etapa como concejal portavoz y eso no sé si es bueno o malo. Sería malo si hubiera sido –pongamos por caso- como su correligionario de partido Rafael Hernando, del que me intriga hasta la obsesión quién, por qué y a santo de qué se nombró para ese cargo precisamente a un tipo tan poco apropiado para dar la cara por un partido importante teniendo que improvisar sin resultar un bocazas (el que es). Si JF hubiera sido como el citado RH nos acordaríamos de él. Tampoco le recordamos extasiándonos. Simplemente no le recordábamos ya.

Lo que no se sabe es si terminaremos recordando a JF cuando se le termine esta etapa o se nos olvidará ipso facto, como incluso ya se nos ha olvidado su antecesor, del que tampoco sabíamos apenas  que existía desde hace mucho tiempo, porque ya ni le sacaban casi en la prensa local con protagonismo de alto cargo de la Junta. Hubo años en que le veíamos a menudo en el Diario posando tras una visita a un pueblo, en una de esas encomiables fotos en que se ponen todos para la misma y que siempre-siempre-siempre es igual-igual-igual. Y no se cansan de hacerla-hacerla-hacerla. Pero nosotros sí de verla-verla-verla. Aunque eso parece no preocupar a los que se ponen para la foto y a los que la publican.  

Lo que nos preocupa sobremanera es que ha dicho JF en su declaración programática que va a continuar la tarea emprendida por su antecesor (FJ). Eso ya es más serio si dura otros 13 años como ha durado el anterior. Confiemos en que sea una de esas palabras huecas que dicen los que no tienen mejor cosa que decir para empezar sin mucho ruido y para no dar la sensación de que van a ser unos revolucionarios, cuya revolución se quede finalmente en nada. No vimos en 13 años (¡13!, se dice pronto) involucrado al antecesor de JF en proyectos aguerridos que mejoraran de verdad la decadencia cada vez más evidente de esta provincia; no le vimos dar un paso al frente en nada, liderar nada, promover por sí mismo nada…. Solo le vimos de visita y como a un político burócrata al que le vienen los asuntos y los pasa a quien corresponde maquinalmente. Y, claro, también le vimos en la prensa (cumplidamente, como no podía ser de otra manera) presentar cosas, que parece ser el trabajo más importante de un Delegado Territorial y tiempo atrás, hacer visitas rutinarias a pueblos a propósito de que la Junta donaba un camión para la basura, un quitanieves o inauguraba un monumento en una plaza, una fuente… en fin cosas fáciles en las que no hay que quebrarse nada la cabeza. Hemos llegado a creer que no tuvo nunca sangre política, sangre de esa que se le supone a determinados tipos (¡tan escasos!) que se sientan en un cargo público de altura y que dicen que van a dejársela por la gente, porque la gente es su meta. No se la vimos nunca en 13 (largos) años, que se dice pronto. A lo sumo, cuando había un tema polémico aparecía para decir que no era verdad, sin dar razones, solo decía que no era verdad y que todo estaba bien e incluso le oímos decir sobre unas goteras en un colegio que era normal que hubiera goteras. En fin, muy al estilo de su jefe nacional Mariano Rajoy y de su más cercano Ángel Acebes, del que le leí declararse admirador en una entrevista.  

Si JF va a ser continuador de FJ, como se ha declarado, y se mantiene 13 años en el sillón de alto cargo, va a tener, primero, un trabajo cómodo y bien pagado, cosa que para él será estupendo, como ha sido para el anterior (FJ). Segundo: le va a dar vidilla, va a hacer buenos contactos y quién sabe si es el principio de una prometedora carrera política y de más cosas que parecía ya finiquitada. Además de esos temas personales necesitamos otras cosas. Porque esta provincia, sin gente a estas alturas que conozca bien sus esencias y sobre todo que quiera conocer las realidades y   ordenarlas, que busque alternativas inteligentes y que se presente con garra en Valladolid como alto cargo a defender proyectos y a suscitar ilusiones, sin esa gente, seguiremos cayendo y cayendo más al pozo, tal como llevamos haciendo lenta pero inexorablemente desde hace tiempo, con una distancia cada vez más grande de la superficie, cosa que para salvarla, y salir a flote, cuando haya alguien de verdad capaz, va a costar (¡perdóneme!) un huevo. Así que señor JF no nos hable de continuación. Háblenos de que se va a dejar la piel y déjesela de verdad, que falta hace. Y si se la deja, hasta puede que no nos parezca tan mal que a su cese, como a su antecesor y al antecesor de su antecesor, le den la bicoca de la dirección de la Escuela Regional de Policía, suponiendo que exista de verdad ese organismo. Que sea como descanso por el duro trabajo en la reconstrucción de Ávila y no en la deconstrucción progresiva que es a lo que nos vienen llevando, generación tras generación y sin solución de continuidad, estos políticos abulenses. A las consecuencias me remito, ¿o no?

Marina Curiel

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto