estamos pensando...

Masonería y Librepensamiento

“Ávila abierta”, en colaboración con la “Fundación Caja de Ávila”, va a organizar por primera vez en la historia de nuestra provincia un ciclo de tres conferencias sobre MASONERÍA Y LIBREPENSAMIENTO.

2014-11-29 18:54:14

“Ávila abierta” es una asociación cultural fundada en mayo de 2012 que desde sus inicios tiene por finalidad la de invitar a la sociedad en la que vivimos al diálogo y a la comprensión de las variadas ideologías que complementan y fortalecen el pensamiento humano. Trabajamos por contribuir –junto a otros colectivos y organismos públicos y privados– al desarrollo de una conciencia ciudadana enriquecida a partir de la deliberación constructiva entre las distintas sensibilidades filosóficas, políticas, estéticas, religiosas… existentes. En la medida de nuestras posibilidades, intentamos abrir puertas y ventanas para que en Ávila circule siempre y lo más posible el aire del respeto, de la justicia, de la libertad, de la tolerancia y del compromiso.

Este ciclo de conferencias, que comenzará el próximo 19 de septiembre, contará con la presencia de personalidades de primer nivel y de reconocido prestigio no sólo en España, sino más allá de nuestras fronteras.

Con esta actividad pretendemos desmitificar una ideología y una institución generalmente valorada de forma positiva en la mayor parte del mundo pero que en España, por diversas razones, es  desconocida o  vista desde la óptica de los prejuicios más deformadores. Nos gustaría que quienes asistan a las diversas ponencias, puedan preguntar, dialogar con los conferenciantes e intercambiar opiniones.

Hemos escogido como lugar de celebración de estas jornadas el Palacio de los Serrano porque en otros tiempos en él tuvo su sede la Logia Entereza, perteneciente a la Gran Logia Nacional de España, a la que pertenecieron varios ilustres fundadores de la Casa de Misericordia en 1867 y de la Caja de Ávila en 1878. Conviene recordar que formaron parte del primer Consejo de Administración de la Caja de Ahorros de Ávila  varios masones como Tomás Pérez González, presidente; Leoncio Cid Farpón, secretario; José Junquera Pérez, vocal, etc.

A lo largo de los tiempos  en Ávila han formado parte de la Masonería personas que han sido alcaldes, presidentes de la Diputación, escritores, profesionales, etc. En España fueron masones, entre muchos que podríamos citar, Luis Daoíz, Méndez Núñez, José de Espronceda, Emilio Castelar,  Isaac Peral, Santiago Ramón y Cajal, Antonio Machado, Clara Campoamor… En otros lugares del mundo, lo fueron W. A. Mozart, George Washington, Henri Dunant (fundador de Cruz Roja), Alexander Fleming, Enrico Fermi, Winston Churchill, Rabindranath Tagore, Walt Disney, John Wayne, el astronauta Edwin Aldrin (segundo ser humano en pisar la luna), etc., etc.

Con este Seminario, creemos que “Ávila abierta” cumple con su objetivo de abordar temas de alto nivel cultural y de ofrecer a toda la colectividad abulense oportunidades para la reflexión y el diálogo.

[Ver el cartel con el programa]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

–Mira, papá, ¿qué es eso que hay en el suelo? –¡Cuidado! No te acerques que es peligroso. Es un libro.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto