estamos pensando...

Efecto invernadero

¿Por qué emite España cada vez más gases de efecto invernadero?

2016-09-11 13:03:35

Entre las razones se encuentran el apoyo estatal al carbón, la desinversión en renovables, la actividad de la industria y los hábitos de transporte

España emitió en 2015 un 4,23% más de GEI y es líder de crecimiento en contaminación en la Unión Europea desde 1990

Javier Martínez, infoLibre, 11/09/2016

Central térmica de As Pontes. EUROPA PRESS

El calor sofocante que hemos sufrido en septiembre es parte de una tendencia de romper máximas que ya evidencia los efectos del cambio climático. Notamos su huella en el clima, en la gestión del agua y hasta en las rutinas de la fauna que nos acompaña. No se puede entender el fenómeno sin la incidencia de los gases de efecto invernadero (GEI), que calientan el planeta progresivamente y cuyas emisiones se han comprometido a reducir los países industrializados en el reciente Acuerdo de París. Sin embargo, atendiendo a los últimos datos, España no parece que haya estado ayudando al objetivo. Ni siquiera parece ir en consonancia con sus colegas europeos. Emitimos en 2015 un 4,23% más de gases de efecto invernadero que el año anterior, convirtiéndonos en el país de la Unión Europea líder en aumentar este registro desde 2010, según los datos avanzados por el Ejecutivo a la Comisión Europea. Las causas son complejas: se explica por nuestra predilección por el carbón, la actividad de la industria, razones metereológicas y la adicción al turismo para transportarse de los ciudadanos.

El 'mix' eléctrico, dependiente del carbón

Entendemos como mix eléctrico la combinación de las diferentes fuentes de energía que cubren el suministro eléctrico de un país. El gráfico de 2015 señala al carbón como la principal materia prima, generando el 21,5% de la electricidad española, empatada a la cabeza con la generación nuclear. La cifra representa un 21,9% más de lo que aportó a la red eléctrica este combustible fósil en 2014. La relación parece clara: el sector energético aumentó en 2015 su emisión de los gases contaminantes que calientan la atmósfera en un 17%.

¿Y por qué generamos cada vez más electricidad dependiendo del carbón? La primera razón es la meteorológica: llovió menos ese año, por lo que las centrales hidráulicas –una energía renovable– aportaron un 28,2% menos. La responsable de Cambio Climático de WWF España, Mar Asunción, acepta la circunstancia, pero matiza: "Por una parte depende de la climatología, claro. Pero las políticas hacen que se instale más capacidad de renovables o no. Y, por otra parte, priman a las centrales energéticas de carbón".

El Observatorio de Sostenibilidad también apunta en este sentido: "El mayor uso del carbón en las plantas térmicas de producción eléctrica" incrementa las emisiones, detallan, para posteriormente añadir las razones: "Las subvenciones que recibe el carbón y unos bajos precios de los derechos de emisión de CO2 bloquean una mayor apuesta por las tecnologías más limpias y seguras para el clima", reza su informe Cambio climático, emisiones, evidencias y políticas.

El organismo se refiere a que el Gobierno, según un acuerdo cerrado este año, promociona el consumo de carbón nacional con una subvención de 10 euros por tonelada producida. A esto se suma que importar carbón de EEUU es cada vez más barato por la competencia que en el país americano representa el gas extraído mediante fracking. Y la tormenta negra perfecta se completa con el mercado de carbono, sistema de comercio mediante el cual Estados o empresas pueden financiar proyectos de reducción de emisión de gases más baratos que los cambios tecnológicos que requerirían limpiar su producción. El bajísimo precio de los derechos de emisión provoca que su efecto no sea disuasorio, sino que a las térmicas les salga más rentable adquirirlos y seguir utilizando carbón, que ya de por sí es barato. El siguiente mapa del Observatorio de la Sostenibilidad refleja como las mayores instalaciones contaminantes utilizan el carbón como fuente de energía.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

ACTUACIÓN FIESTAS DE VERANO Todos los días, el grupo de música española: Alí Babá y los Cuarenta Genoveses. (Procurar no llevar carteras ni relojes)

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto