estamos pensando...

Las grandes empresas eluden impuestos

Las grandes empresas aprovechan los resquicios para eludir el impuesto de sociedades mientras se desploma la recaudación

2016-09-19 18:27:36

La Agencia Tributaria ingresa hasta julio siete veces menos que en 2015 por culpa de la reforma fiscal

Inspectores y técnicos de Hacienda piden que se impida la ingeniería fiscal que abre una brecha de 10 puntos entre los tipos legales y lo que realmente pagan las mayores compañías

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el de Defensa, Pedro Morenés, en la sesión de investidura. EFE

 

Apple pagó en 2014 sólo el 0,005% en impuestos por sus beneficios. El Corte Inglés lleva cinco años sin ingresar ni un euro por el impuesto de sociedades, un lustro en el que Hacienda le ha devuelto 343 millones de euros. Al Banco Santander, 1.236 millones de euros en 2013 y 2014. Las tres grandes compañías, cada una a su escala y en su sector, son también campeonas en beneficios. Pero sus facturas fiscales resultan mínimas. Y se desvelan al mismo tiempo que la recaudación del impuesto de sociedades se hunde a niveles desconocidos incluso en los peores años de la recesión. Paradójicamente, eso ocurre cuando las ganancias empresariales repuntan y empiezan a coquetear con las cifras precrisis.

En 2015 las empresas ganaron 209.361 millones de euros, casi lo mismo que en 2006. Pero sólo pagaron 20.649 millones por el impuesto de sociedades, un 44,5% menos que entonces. Pese a que el año pasado sus resultados casi duplicaron los declarados en 2012, cuando tocaron fondo en el peor momento de la crisis, las empresas tributaron por este impuesto 786 millones de euros menos que tres años atrás.

Aunque lo peor estaba por llegar. El pasado abril, cuando las empresas hacen el primer pago fraccionado del impuesto sobre sociedades, saltó la primera alarma: Hacienda ingresó 2.972 millones de euros, la mitad que el año anterior. Es más, en el acumulado de esos primeros cuatro meses del ejercicio la cifra resultaba negativa, -1.802 millones de euros, por primera vez desde 1995, debido a que las devoluciones habían sido mayores que los pagos.

En los meses siguientes la cuenta no ha mejorado. Los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Hacienda corresponden a julio. Aunque el dato acumulado ha vuelto a cifras positivas, los ingresos por el impuesto de sociedades en los siete primeros meses del año ascienden sólo a 433 millones de euros, siete veces menos que en 2015.

El impacto negativo supera las previsiones del Gobierno

El motivo del desplome no es otro que la reforma fiscal. La Agencia Tributaria lo explica en sus informes mensuales de recaudación. La reducción de tipos del 30% al 28% en 2015 y del 28% al 25% este año tuvo un impacto negativo de 291 millones. Pero la mayor parte del hachazo, 1.434 millones, procede de la eliminación tanto de los tipos incrementados en los pagos fraccionados del impuesto para las empresas que facturan más de seis millones de euros, como del pago mínimo del 12% sobre el resultado contable que desde 2012 se exigía a las compañías que superan los 20 millones de euros de cifra de negocio. Es decir, apunta la Agencia Tributaria, son las grandes empresas y los grupos consolidados los protagonistas de esta caída de la recaudación. Así, en el primer pago a cuenta de abril, el ingreso cayó un 56,5% en el caso de las grandes compañías y grupos, casi ocho puntos más de lo que se redujo el de la media de las empresas.

Por último, la Agencia Tributaria destaca un tercer factor, la ausencia este año de los “fuertes” ingresos extraordinarios generados en 2015 por la privatización de AENA, que se vendió por 4.200 millones de euros.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Éxitos musicales del 2017: Nº 1 Fonsi Nieto: “Despacito, tren Ávila-Madrid”, Nº 2: Malú, “Invisible, museo del Prado en Ávila”.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto