estamos pensando...

Tasas universitarias

El precio de los másteres ha aumentado al menos un 50% en diez comunidades desde 2012

2016-09-22 00:29:08

Elena Herrera, onfoLibre,  27/08/2016

Estudiantes se manifiestan en 2014 contra la subida de las tasas universitarias. EFE

Los estudiantes de posgrados son, sin duda, los más perjudicados por el decreto de "racionalización del gasto educativo" que, en 2012, promovió un cambio en las formas de pago en los campus públicos. El nuevo sistema supuso incrementos de al menos el 50% en el precio medio de los créditos en diez autonomías, tal y como ha podido constatar infoLibre analizando los datos del Ministerio de Educación y de los boletines oficiales de las comunidades. La tabla completa con todos los precios se puede consultar aquí

No obstante, los principales aumentos se han registrado en Cataluña, Castilla y León y la Comunitat Valenciana, donde los másteres han llegado incluso duplicar su precio en el último lustro. En Cataluña, el precio medio del crédito ha pasado de 27,73 euros en el curso 2011-2012 a 65,87 euros en el 2016-2017 (+138%); en Castilla y León, ha subido de 20,63 euros a 41,58 (+102%); y en la Comunitat Valenciana ha pasado de 23,83 euros a 46,20 (+94%).

El precio total del posgrado es el resultado de multiplicar el número de créditos del programa completo –al menos 60 en el caso de los másteres– por el importe de cada crédito. Así, por ejemplo, hacer un máster en una universidad pública catalana ha pasado de costar, como mínimo, alrededor de 1.660 euros, a casi 4.000 euros. Además, los alumnos tienen que satisfacer otros gastos administrativos como la apertura del expediente académico, el seguro escolar o los gastos de secretaría. 

Pero estas no son las únicas comunidades en las que los posgrados han aumentado de precio de manera significativa. En Madrid –a pesar de que ha habido descensos progresivos en los dos últimos ejercicios– estudiar un máster costará este curso un 79% más que hace cinco años, pues el crédito ha pasado de costar 29,41 euros de media a 52,65. En Navarra, por su parte, los precios llevan congelados desde el curso 2013-2014, pero desde entonces se ha consolidado un aumento medio del 69%, al pasar de 26,29 euros a 44,32. El porcentaje de aumento es similar en La Rioja (+66%), donde el crédito vale ahora casi 16 euros más que hace cinco cursos (de 23,83 a 39,52).

Una subida consolidada 

Los másteres se han encarecido por encima del 50% en más comunidades. Es el caso también de Cantabria (+64%), Murcia (+54%) y Extremadura (+52%). En Aragón, la subida ha sido superior al 49% en el período analizado. Aunque de forma menos relevante también han aumentado los precios públicos de los estudios de posgrado en Asturias (+30%), Canarias (+18%), Baleares (+13%) o País Vasco (+11%). 

La tabla la cierran Galicia, donde los másteres apenas han subido un 6% en el período analizado, y Andalucía, donde el aumento ha sido del 3%. Además, Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma en la que cursar un posgrado es ahora bastante más barato que hace un lustro. El Ejecutivo de Emiliano García-Page (PSOE) anunció el pasado abril que el precio de los másteres se iba a reducir prácticamente a la mitad. Ese descenso se plasmó en una orden que el boletín oficial publicó el pasado 23 de junio. 

Estos datos explican que, a pesar de las bajadas o congelaciones que algunas comunidades han llevado a cabo especialmente desde el curso 2014-2015, las matrículas continúen lastradas por las subidas de años anteriores prácticamente en casi todas las comunidades. Precisamente para el curso que está a punto de empezar hasta cinco comunidades han anunciado rebajas, si bien sólo en Castilla-La Mancha estos descensos supondrán realmente revertir el tasazo de Wert. En cualquier caso, las tasas sí serán más baratas que el curso anterior en Aragón (-20%), Madrid (-10%), Murcia (-6%) y Cantabria (-4%).

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—Gracias a la automoción, Ávila prosperará por fin. —¡Qué bien, nos pondrán una fábrica nueva! —Qué va, creo llamarán Ávila a un nuevo modelo de coche.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto