estamos pensando...

[Todos a una] `Cause this is thriller´:

Las mejores películas de suspense de este siglo

2016-10-02 11:52:27

Desde que Hitchcock metiera a un asesino de rubias como huesped de una pensión londinense aún en su etapa muda, el thriller ha tomado múltiples formas y ha sufrido innumerables mutaciones. El thriller es uno de los géneros esenciales del cine (y uno de los eminentemente propios del medio además), y analizamos algunas de sus últimas mutaciones. He aquí unos cuantos thrillers imprescindibles de los 16 años que llevamos de siglo XXI.

De las tramas con espías en los años treinta a los cruces con el cine gótrico de los sesenta, pasando por la explosión de la acción y las lecturas políticas en los setenta o la absorción por el mainstream más salvaje en los ochenta. Y aún así, el thriller sigue vivo y encontrando nuevas formas de poner el vello de la nuca de punta al respetable. Hemos reunido a nuestros colaboradores y les hemos pedido que entresaquen de entre sus favoritos algunos casos de thrillers perfectos de este siglo. Y estas han sido sus propuestas.

Prisioneros (2013) - Denis Villeneuve

Para muchos, el estreno de Prisioneros en 2013 fue la primera oportunidad de conocer a un tipo llamado Denis Villeneuve, y de incluirle automáticamente en la lista de nuevos directores a los que seguir la pista. La razón no estribaba tanto en lo dosificado del guión firmado por Aaron Guzikowski como en la alquimia desplegada por el director canadiense para llevarlo a la pantalla, dando como resultado uno de los thrillers más elegantes, efectivos y desasosegantes de los últimos años.

Todo está donde tiene que estar en esta película, y rodado con tan buen gusto que al final da bastante igual cuál es la resolución del conflicto, así como que ésta no deje de ser bastante previsible. La mirada de Villeneuve, inquieta, intrusa, sabia, serpentea por las empinadas calles donde han desaparecido las hijas de la familia Dover, mientras arranca las interpretaciones más viscerales de Hugh Jackman y Paul Dano y se posa meditabunda sobre un futuro en el que se vislumbran obras como la también modélica Sicario (2015), la inminente La llegada (2016) y esa secuela de Blade Runner que supondría fácilmente un suicidio artístico… en manos de cualquier otro. Alberto Corona

Shutter Island (2010) - Martin Scorsese

¿Era real o era un sueño? ¿Quién es el prisionero 67? Esta película, de estética wellesiana, es un completo rompecabezas que se pregunta de manera aguda por la propia locura. Menos etérea que el complicado cine de David Lynch, parece ser un particular neo noir donde nada es lo que parece y los propios fundamentos de la psiquiatría se ponen en juego. En su trama, otra historia de detectives que emula los cincuenta; en realidad, un thriller psicológico no tan lejano de Lilith de Robert Rossen (1964) o incluso El mensajero del miedo (1962). Fascinante como metáfora, siniestra por su ambigüedad, este juego de espejos supone un filme notable y raro en la trayectoria de Martin Scorsese. Y es de agradecer que el director jamás se deje llevar por el cine opaco, tan común en el thriller de los dosmiles, y busque a un público al que martillea con esta incógnita: ¿merece la pena vivir como un monstruo?. Julio Tovar

Zodiac (2007) - David Fincher

Probablemente la mejor película de David Fincher (que ya es decir), donde durante casi tres horas utiliza todos y cada uno de sus trucos, de sus vías de travelling y de sus planificaciones increíbles. Apoyado en un reparto prodigioso, Zodiac brilla en sus momentos de relax y aterra en los más oscuros, aunque sean a plena luz del día.

Entre la epopeya periodística y el thriller de horror, la fotografía del desaparecido Harris Savides otorga a la película el mismo tono que nuestras pesadillas más incómodas, una de las razones por las que uno no puede sacudirse la putrefacción por muchas duchas que tome después de ese final abierto, misterioso y terrorífico, pero tan real como la vida misma. Una obra monumental que necesita varios visionados para empezar a apreciar superficialmente la infinita belleza de unas imágenes que contrastan con el asco inmundo de la historia que recrea.

[Leer completo en caninomag.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto