estamos pensando...

La frontera lírica

Poetas o cantautores, cantautores y poetas: la polémica precede al Nobel, y seguirá después

2016-10-16 23:19:18

Eva Orúe. infoLibre.es, 16/10/2016

El cantautor Joaquín Sabina. EFE

En 2009, Jesús Miguel Marcos escribió en el diario Público un texto que empezaba así:

"Bob Dylan, cantante, podría ganar el Premio Nobel de Literatura. Es un hecho: cada año es candidato al galardón. Es más, hay quién no oculta que su cancionero reúne más méritos que, por ejemplo, las obras completas de Le Clézio, último premio de la academia sueca. Sobre todo después de publicar Crónicas, espléndido primer volumen de sus memorias. Ahora que su pluma no queda relegada por su guitarra, quizás los académicos vean con más claridad la seriedad del aspirante."

Les ha costado, pero al final lo han visto. Y no vamos aquí a volver sobre los méritos del galardonado, ni sobre la polémica desatada por su triunfo, que tiene que ver tanto con su condición de cantautor como con la desestimación que su elección supone de grandes de la literatura estadounidense como el eternamente preterido Philip Roth.

Lo que inspira este texto son algunos de los comentarios surgidos en las redes, a medio camino entre la broma y la reivindicación, esas exigencias jocosas tipo: «Ahora, el Cervantes para Serrat» que quizá son menos frívolas de lo que parece…

¿Poeta yo? No siempre...

¿Son poetas los cantautores? ¿Lo son de manera simultánea?

Las preguntas tienen su razón de ser. La primera, porque hay quienes sostienen que una cosa son los autores de temas musicales llenos de aciertos de naturaleza poética, y otra bien distinta los poetas. Lo decía Carlos Marzal, en el artículo antes citado, refiriéndose a Antonio Vega. Y añadía: "No se trata de un juicio de valor, sino de una precisión técnica."

La segunda, porque es evidente que hay cantantes de brillo poético (José Antonio Labordeta, Joaquín Sabina, Pedro Guerra o Ismael Serrano, por citar sólo a cuatro) que han publicado libros de poesía, rimas que nunca tuvieron voluntad de ser canciones.

Al cabo, puede que la única manera de plantearse la pregunta correctamente sea dirigiéndosela a ellos.

"Las canciones son canciones y los sonetos son sonetos", aseguró Joaquín Sabina con ocasión de la salida a librerías de su libro de sonetos Ciento volando de catorce (Visor). Y como Joaquín es Sabina hasta las cachas, añadió: "En mis habituales paranoias autocríticas pienso que hay más poesía en las primeras que en los segundos".

"Yo no considero que los cantautores seamos poetas, porque pienso que se trata de géneros bastante distintos. Uno tiene una actitud diferente ante ellos", asevera Pedro Guerra al anunciar su primer libro de poemas. "Por ejemplo, cuando he escrito el poemario, mi mente se ha ido a otro lugar diferente y he tenido otra actitud a cuando escribo música".

Guerra se estrena en la misma editorial que ya ha publicado a Ismael Serrano, Frida Ediciones, y con gran éxito. "El poeta es un niño asustado que a través de la poesía trata de generar un espacio de encuentro para sentirse acompañado", aseguró el de Vallecas al referirse a sí mismo como autor de Ahora que la vida. Y también: "Publicar me parecía una osadía: el cantautor es un tipo que no es bien recibido en casi ningún colectivo. Para los músicos, somos músicos menores, para los poetas, gente que necesita parapetarse con una guitarra".

Soy, en el buen sentido de la palabra, poeta

Podríamos quizá afirmar que en todos los hacedores de canciones habita un poetastro, no en vano, hilan rimas sin desmayo.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Se me ha ocurrido dividir los 60.000 m € que iba a devolver la Banca a los españoles (según de Guindos y Mariano), y me sale que nos han robado más de 1.200 € por cabeza. Así que he tirado la calculadora.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto