Todos somos Barcelona

ENTREVISTA | Mary Beard

"La democracia se ha reducido a la foto de una urna y una papeleta"

2016-10-24 00:05:52

La académica de Cambridge reflexiona sobre el mal uso de los referendos, el acoso machista, el Brexit y, cómo no, la Antigua Roma

Su aspecto físico y visión polémica de la historia le han acarreado un ejército de opositores y un buen puñado de amenazas en la red social

"Hoy se mantiene que el discurso político es cosa de hombres, como establecían en el foro romano"

Mónica Zas Marcos, eldiario.es, 06/10/2016

Mary Beard

La reciente ganadora del premio Princesa de Asturias se interesó desde sus inicios por un enfoque proletario y feminista de la Historia, comparando el abuso de poder en la cultura antigua con ciertos comportamientos machistas de la actualidad. Desde entonces ha derribado pedestales en la televisión, donde conduce en prime time una serie documental de la BBC, en la universidad de Cambridge y en sus escritos.

Esta visión provocadora no se circunscribe al ámbito de la mujer y eso tampoco levanta pasiones entre los investigadores puristas. Una buena muestra de ello es su último libro SPQR, recién presentado en Madrid, donde bucea por las preguntas más incómodas de la Antigua Roma.

La académica británica repite que no debemos buscar paralelismos entre el Imperio y la actualidad, pero que mirar al pasado nos puede hacer reflexionar sobre algunas muy malas decisiones que se toman en el presente. Para muestra, esta entrevista, donde Beard habla sin pelos en la lengua sobre la crisis migratoria, el Brexit, Trump y el mutismo de la mujer en el discurso público.

Siempre se cuida de no establecer paralelismos entre el mundo clásico y la actualidad. ¿Por qué intentamos buscar en el pasado las soluciones del futuro?

La gente tiende a pedirme que saque ciertas lecciones de la cultura clásica para aplicarlas a los problemas actuales. Quieren que compare el auge del Imperio Romano con el de Estados Unidos. O que mire a Donald Trump y encuentre sus semejanzas con algún emperador. Pensamos que esa analogía nos indicará el camino a seguir.

Lo siento, pero esa forma de pensar es demasiado simplista. Lo que sí creo es que nos puede ayudar a ver la política desde perspectivas distintas. Ese estudio comparativo nos invita a pensar más sobre algunas decisiones pésimas que estamos tomando en el presente. Pero siempre hay que saber equilibrar la balanza. 

En ese sentido, ¿se podría comparar el edicto de Caracalla -que concedía la ciudadanía romana a todos los habitantes libres- con la crisis migratoria actual?

Es uno de los ejemplos más representativos, sin duda. Me atrae muchísimo la idea de que los antiguos pudiesen ser ciudadanos de dos lugares distintos. Hoy en día hay personas con pasaporte de varios países, pero aun así es diferente. Nuestra idea del ciudadano es más limitada y patriótica.

Roma era mucho menos enrevesada y relacionaba la nacionalidad múltiple con el concepto de lealtad. Podías pertenecer a dos países si eras leal a ambos. Una persona era ciudadana de lo que ahora conocemos como Turquía y a la vez podía ser reconocida por la ciudadanía romana. No existía el conflicto del "inmigrante ilegal". Obviamente no podemos aplicar su forma de pensar al contexto actual, pero nos invita a abrir miras y a no ser tan simples.

Por eso siempre dice que los investigadores están obligados a buscar respuestas incómodas. ¿Ha encontrado alguna últimamente?

Tengo un ejemplo en mente, pero es bastante bruto. Es sobre nuestra idea del castigo penal. En Europa Occidental, desde el siglo XVIII, estamos obsesionados con encarcelar a la gente sin pensar en las consecuencias. Sabemos que es extremadamente caro y que fomenta aún más la delincuencia, pero nos da igual. 

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Alá: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden hacer algo tan espantoso en mi nombre?” Jehová: “Si yo te contara…”

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto