Todos somos Barcelona

El fenómeno Re-Read

¿Por qué ir a una biblioteca si puedo comprar un libro por tres euros?

2016-10-24 00:35:22

El fenómeno Re-Read se materializa en una cadena de librerías de bajo coste que en tan solo tres años y medio ha conseguido abrir más de treinta franquicias en toda la península.

Re-Read quiere hacer llegar los libros a gente que tiene el gusto de la lectura, pero no puede permitirse un libro nuevo, cuyo precio oscila entre 19 y 22 euros.

ANNA MARÍA IGLESIAS, Público.es, 09-10-2016

BARCELONA.- ¿Por qué ir a una biblioteca si puedo comprar un libro por tres euros? Esto mismo se han tenido que preguntar muchos de los vecinos de Re-Read, la cadena de librerías low cost que actualmente está trabajando en la próxima apertura de seis nuevos locales, tras abrir más de treinta franquicias.

“Mucho mejor que ir a una biblioteca, aquí los libros te los puedes quedar, con solo tres euros el libro es tuyo”, dice con entusiasmo una cliente y, sin duda, el precio es para entusiasmar, sobre todo si se piensa que en esta librería uno puede adquirir cinco libros por tan solo diez euros. ¡En una librería de nuevo con diez euros no haces nada! Exclamarán algunos que aseveran, con seguridad apabullante, que en este país los libros son demasiado caros.

Los editores, por su parte, lo niegan a la vez que aseguran –basta ver el número de las tiradas que hoy día se realizan con respecto a aquellos “felices” noventa- que se han reducido al máximo los costes en pos de favorecer las ventas y obtener beneficios. Por otra parte, la ley de precio fijo, indispensable para editores y libreros, impide la oscilación de precios entre establecimientos, las ofertas atractivas y, lo que es más importante, toda clase de competencia desleal.

En resumen, actualmente resulta difícil, si no imposible, pensar en un abaratamiento de los libros, al menos de los llamados libros de primera mano.

Sin embargo, el mundo muy distinto es aquel del libro de segunda mano, mundo donde se compra y vende libros sin un estricto control acerca de la proveniencia de los mismos; sin embargo, incluso en este mundo donde los precios nada tienen que ver con los de las librerías de novedades, Re-Read ha supuesto una verdadera revolución por sus increíblemente bajos precios, asegurándose venzas de alrededor 200 ejemplares diarios.

Es evidente que la posibilidad de adquirir libros a precios tan insignificantes como 3 euros –bares del centro de Barcelona exigen más una simple cerveza a presión- atraiga a muchos lectores, pero ¿dónde está el truco para tan atractivos precios?

El truco de reutilizar

Re-Read se presenta como una librería de bajo coste con un lema claro: precios baratos y libros de segunda mano. Los lectores, en efecto, son atraídos a esta librería por los precios de los libros y no tanto por la novedad de los mismos: “A partir de los diez libros, cada nuevo libro cuesta dos euros” se anuncia en letras visibles en cada uno de los locales, cuyos precios resultan, incluso, imbatibles para los libreros del Mercado de Sant Antoni de Barcelona, ciudad donde nació esta cadena.

“La idea fue hacer llegar los libros a gente que tiene el gusto de la lectura, pero no puede permitirse un libro nuevo, cuyo precio oscila entre 19 y 22 euros. Si puedes comprarte un libro o ese mismo libro por tres euros, es mejor”, nos comenta Nicolás Weber co-fundador junto a su esposa, Mercedes Zendrera, de esta cadena de librerías. Weber es consciente de que su negocio resulta fácilmente imbatible, ¿quién puede competir frente a precios así?, le preguntamos: “Nuestros competidores son las series de televisión, cuyo sector ha crecido muchísimo en los últimos años; son ellas las que actualmente están quitando tiempo a la lectura”.

[Leer completo en publico.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Alá: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden hacer algo tan espantoso en mi nombre?” Jehová: “Si yo te contara…”

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto