estamos pensando...

Festival Internacional de Jazz de Madrid

Ocho conciertos para no perderse en el laberinto de JazzMadrid

2016-10-28 18:19:35

El festival madrileño profundiza en su concepción del género con una serie de artistas que representan la diversidad del jazz más actual

Del 25 de octubre al 30 de noviembre la capital vivirá cinco semanas ambientadas con seis horas de música diaria en más de un centenar de conciertos

Seleccionamos algunos de los nombres imprescindibles para disfrutar de este mar inabarcable de buena música

Francesc Miró, eldiario.es, 25/10/2016

Theo Crocker. JazzMadrid.

Las palabras y las cosas tienen un nexo: el lenguaje es, como diría Foucault, el murmullo de todo lo que se pronuncia. Para lo que no se pronuncia tenemos la música, a la que necesitamos encasillar en cajones. El cajón del jazz es para muchos uno de los más complejos de descifrar y delimitar.

En solo tres años, el Festival Internacional de Jazz de Madrid ha sabido hacerse un hueco en el panorama español con la peliaguda labor de escarbar en ese cajón para descubrir talentos, en gran medida gracias a su constante evolución didáctica y ánimo renovador.

Este año, doblan la apuesta con un notable aumento de oferta en la vertiente musical, pero también en sus actividades paralelas. Serán más de cien conciertos durante cinco semanas y repartidos en diferentes espacios, entre los que se encuentran el que fuera su centro neurálgico, Conde Duque, y ahora también el Centro Cultural  Fernán Gómez.

En ambos auditorios convergerán destacados nombres de la escena jazzística actual, con maratones de hasta seis horas de música diaria y actuaciones sin parar.

Una programación que divide esfuerzos para diversificar objetivos: por un lado su vocación didáctica dedica una línea al clasicismo de músicos como el veterano saxofonista Charles Lloyd, el guitarrista John Scofield o la cantante René Marie. 

Por otra parte, su aspiración de vanguardia responde con convocatorias como las de los trompetistas Markus Stockhausen y Theo Croker, saxofonistas como Rudresh Mahanthappa, pianistas como Michał Wróblewski y Robert Glasper o vocalistas como Robin McKelle y Somi.

Demasiados nombres, demasiados talentos y demasiadas citas imprescindibles en un mar programativo tan extenso como absolutamente inabarcable. JazzMadrid 2016 también es un cajón del que vale la pena rescatar algunos nombres para no perderse. 

Hiromi Uehara

Hiromi Uehara nació hace 37 años en Hamamatsu, Japón, pero estudió en Boston. Se dice que sus manos sobre el piano pueden reproducirlo todo: stride, latin jazz, bebop, groove... Ella prefiere no llamarlo de ninguna forma. "No quiero poner un nombre a mi música. Otras personas pueden poner un mote a lo que hago, pero es sólo la unión de lo que he escuchado y lo que he aprendido". Y para qué llevarle la contraria. Lo que hace, eso sí, vale la pena escucharlo.

► Centro Cultural Conde Duque – Auditorio
25 octubre, 20:00
13€ - 15€

[Leer completo en eldiario.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

– ¡Mamá, no me puedo bañar en la playa, hay un grupo de hienas en la arena! –Con cuidado hijo, es el Gobierno que está de vacaciones.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto