estamos pensando...

Experimentación con animales en España:

Entre la necesidad científica y la denuncia animalista

2016-11-09 21:37:23

Sabela Rodríguez Álvarez, infoLibre,  01/11/2016

Activistas protestan en contra de la experimentación con animales. E.P.

La cifra total de animales utilizados en experimentos científicos en España fue, en el año 2014, de 821.570, según los datos anuales proporcionados por el Ministerio de Agricultura. El grupo más numeroso, con diferencia, es el de los ratones (463.636), seguido por peces (131.561), ratas (65.944), aves de corral (35.298) y conejos (23.881). Son las especies empleadas con más asiduidad, pero no las únicas. En el documento oficial se incluyen cobayas (8.435), cerdos (8.043) y hasta perros (771), gatos (52) y caballos (38).

Mientras las cifras sobre la experimentación con animales arrojan luz sobre esta práctica, el movimiento animalista va recabando cada día más apoyo ciudadano. Es este, precisamente, el impulso que ha llevado a la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) a firmar un acuerdo de transparencia sobre la investigación con animales. "Una parte de la sociedad se opone a este tipo de investigación o no está segura de apoyarla", escribe Juan Lerma, coordinador de la Comisión Cosce de estudio del uso de animales en investigación científica, en el prólogo del acuerdo [consultar el documento aquí]. "Por ello, los firmantes de este documento estamos convencidos de que la información acerca de la experimentación con animales ha de facilitar la comprensión precisa sobre los beneficios, perjuicios y limitaciones que puede conllevar", expone.

El acuerdo de transparencia se basa en cuatro compromisos. El primero de ellos busca hablar con claridad sobre cuándo, cómo y por qué se usan animales en investigación, abriendo el acceso regulado a sus centros de investigación. El segundo compromiso prevé proporcionar información sobre las condiciones en las que se realiza la investigación que requiere el uso de modelos animales y los resultados que de ella se obtienen. La hoja de ruta para ello se basa en publicar una declaración, dentro del primer año de la firma, en la página web de cada organización firmante donde se explique su política respecto al uso de animales. Le seguirá la publicación de información relevante en todo descubrimiento científico significativo, así como la selección de "una persona de contacto para proporcionar información" sobre la participación de las entidades en la experimentación con animales. Finalmente, apuestan por promover la descripción de todos los experimentos y por informar sobre las medidas aplicadas.

El tercer compromiso aspira a promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica, mediante la colaboración con entidades y sociedad civil, además de la información sobre el uso de animales en charlas o eventos públicos. El último de los compromisos apuesta por informar anualmente sobre el progreso y compartir experiencias, a través de una serie de acciones concretas como la puesta en marcha de una web específica sobre el progreso anual obtenido en la transparencia de la comunicación de la investigación con animales.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

—¿Nos hacemos unas vacaciones pagadas, alcalde? —Vale, Héctor, a Cataluña. Me han hablado de una colección Bassat. —Que venga el gerente de Lienzo Norte y entre los tres seleccionamos las obras.

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto