Todos somos Barcelona

Una Filmoteca pública abandonada

La mayoría de los trabajadores envía un escrito al Ministerio defendiendo su "profesionalidad y dedicación" pese a la falta de medios

2016-11-28 02:34:46

Clara Morales, InfoLibre,  24/11/2016

El cine Doré, una de las sedes de la Filmoteca Española.

“Esto viene de lejos, de los últimos 20 años”. La mayoría de los trabajadores de la Filmoteca Española, organismo dependiente del Ministerio de Cultura encargado de la restauración y conservación de los fondos fílmicos estatales, están "indignados". Se quejan de que llevan años sufriendo de una falta de personal y de recursos,  agravada en los últimos años por la jubilación de una decena de trabajadores, incluido el director y su adjunta, y por mayores estrecheces en el presupuesto. Este miércoles, 43 empleados de los menos de sesenta que forman la plantilla han firmado y enviado un documento dirigido al nuevo secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo Sáinz, en el que defienden la "profesionalidad y dedicación" de la plantilla pese a la “falta de medios y recursos”, en el que piden “que se tomen las medidas oportunas” para cubrir “los puestos vacantes necesarios”.

Seis de los 43 firmantes actúan como portavoces de las quejas de todos. En un despacho del Centro de Conservación y Restauración, un edificio inaugurado en 2014 en la Ciudad de la Imagen, en Pozuelo de Alarcón (Madrid), se reúnen Daniel Pérez, Lourdes Odriozola, José Manuel Martín, Ramón Rubio, Laura Carrillo y Mercedes de la Fuente. Aquí se conservan los 600.000 materiales que custodia la Filmoteca, entre los cuales se encuentran 21.000 rollos de negativo. Aquí está el archivo del NO-DO y los vídeos documentales que existen sobre la Guerra Civil, pero también copias de todos los estrenos comerciales o los archivos de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, que acaba de depositarlos en la institución. Hay otras dos sedes: el cine Doré, la histórica sala que es emblema de la Filmoteca, y el edificio de calle Magdalena, donde están los otros archivos y el museo de la institución. “Y allí están peor que nosotros…”, dice Carrillo.

Están molestos también por unas informaciones aparecidas en medios en las que dos “trabajadores del Instituto de la cinematografía y las artes audiovisuales” sin identificar aseguraban que las tareas estaban recayendo en “funcionarios de la administración sin conocimientos de conservación y restauración cinematográfica”, y culpaban a De la Fuente y Martín, que en los últimos meses se han ocupado de la gestión y la programación respectivamente, de los problemas de gestión. “Las opiniones vertidas en esos artículos son falsas y malintencionadas (...). Persiguen el desprestigio de la institución”, dicen en el documento presentado el miércoles, que defiende que el personal ha "visto incrementado su trabajo" y ha seguido "sacando adelante la institución con la misma profesionalidad". Para ellos, esto ha sido “la gota que colma el vaso”. “Hemos vivido una histórica falta de atención”, dice Martín, “Los trabajadores somos la solución, no el problema”.

Contratas por "puestos estructurales"

La principal preocupación de los seis trabajadores con los que ha hablado este periódico es la fuerza de trabajo insuficiente con la que cuentan. En el último año se han jubilado ocho personas cuyos puestos no han sido cubiertos por nuevos empleados, haciendo que la plantilla pase de 65 personas en 2015 a 57 en 2016. Dos de los pertenecientes a este grupo eran, además, los únicos dos cargos de dirección del organismo: Chema Prado, director de la Filmoteca desde 1989 y hasta el pasado marzo, y Catherine Gautier, adjunta al director que realizaba las tareas de programación de la sala de exhibición de la Filmoteca, el cine Doré.

Cuando se hizo pública la jubilación de Prado, el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo del Ministerio de Cultura dedicado el cine y del que depende la Filmoteca, anunció que se convocaría “un concurso público en aplicación del código de buenas prácticas para cubrir la plaza de director de la Filmoteca”. El Ministerio aseguró a este periódico el pasado junio que este proceso se abriría tras las elecciones, cosa que aún no ha sucedido y para la que Cultura, a preguntas de infoLibre, no da fechas. Sí han convocado la plaza de adjunto al director en calidad de empleado laboral temporal, que ha recibido más de 130 solicitudes, incluidas las de varios trabajadores y extrabajadores del centro.

[Leer completo en infolibre.es]

Comentarios

Escribe tu comentario

Su Comentario

Su Nombre

humor.corto

Alá: “¡Qué barbaridad! ¿Cómo pueden hacer algo tan espantoso en mi nombre?” Jehová: “Si yo te contara…”

>
Concurso de Micrrorrelatos Avilabierta

Lo último que hemos colgado

¿Quiénes somos? - Saliendo al paso - Aviso para navegantes - Contacto